EMOLTV

En Argentina califican el asilo político de Apablaza como "un agravio" a Chile

Para Ricardo Alfonsín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, el refugio al ex "frentista" sólo se justificaría "frente a gobiernos autoritarios".

01 de Octubre de 2010 | 15:03 | Emol
imagen

El ex integrante del FPMR, Galvarino Apablaza, está imputado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

El Mercurio

SANTIAGO.- El asilo político que se le concedió a Galvarino Apablaza, imputado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, recibió duras críticas en Argentina.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsín, expresó que "darle estatus de refugiado político al señor Apablaza, impidiendo que se someta a la Justicia chilena a un acusado de haber cometido crímenes en democracia, representa un verdadero agravio para la república chilena".

Alfonsín, que es uno de los precandidatos a Presidente de la UCR, añadió: "La decisión argentina sólo puede justificarse frente a gobiernos persecutorios o autoritarios, que niegan Estado de Derecho o la independencia o imparcialidad de la Justicia. Obviamente, no es este el caso de Chile".

En las misma línea, el diputados Christian Gribaudo (PRO) declaró que "es inentendible que el Gobierno niegue el pedido de extradición de otro gobierno democrático, como es el de Chile. No hay coherencia en las decisiones cuando se reconoce por un lado a la democracia chilena y, por otro, se tilda de dictatorial la Justicia del mismo país". 

El parlamentario también señaló que "impedir que la Justicia chilena determine la culpabilidad o no de un acusado es sumamente peligroso para las relaciones con ese país; además es un atropello institucional de grandes proporciones".

En tanto, el columnista político del diario trasandino "La Nación", Fernando Laborda, señaló que la Presidenta Cristina Fernández "ha dejado al descubierto que las cuestiones meramente ideológicas y el oportunismo político están por encima de los valores y los principios jurídicos".

En su columna agrega que "la decisión oficial de otorgarle el estatus de refugiado político (a Apablaza) deja picando una enorme duda: ¿con qué autoridad moral puede pedir Cristina Kirchner ahora la extradición de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA?".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?