ORBE.- El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, pidió a Chile respetar la condición de asilado político de Galvarino Apablaza que le otorgó la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), organismo que depende del ministerio del Interior argentino.
Teillier, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores nacional, llamó a "respetar el Estado de Derecho" de la nación trasandina, señalando que "Chile apeló a él al concurrir a un juicio que se hizo contra Apablaza en Buenos Aires hace unos años".
El legislador agregó que "así como reclamamos que se respete la institucionalidad chilena, también hay que respetar la trasandina".
A renglón seguido, el parlamentario llamó a "recordar que todas estas cosas tienen su causa y origen en el golpe de Estado que se dio en Chile, todas estas cosas son consecuencias de eso, y seguramente muchas cosas dolorosas van a seguir perdurando. Habrá muchas cosas cuya verdad no se va a saber, me da la impresión, y que no va a haber justicia".
"En este caso hay una situación con otro país, que se ha interpuesto en lo que algunos desearían. Pero enemistarse con una nación amiga por esto no corresponde, me parece absurdo", finalizó Teillier.