EMOLTV

Monseñor Ezzati hace llamado a comuneros mapuches de Angol para que depongan la huelga

El arzobispo de Concepción explicó que la propuesta presentada por el Gobierno "permite ver el futuro con esperanza".

02 de Octubre de 2010 | 11:13 | Emol
imagen

El arzobispo se reunió esta mañana con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó a Concepción para supervisar los ciudados médicos a los que serán sometidos los ex huelguistas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati, quien intervino como facilitador entre el Gobierno y los comuneros mapuches en huelga de hambre, hizo un llamado a los comuneros que permanecen en huelga para que se abran al diálogo con el Ejecutivo.

"Hay un llamado a que la racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida trinfe sobre la muerte o el deterioro de la salud. El llamado es tanto a sus compañeros como a ellos mismos. El gobierno ha puesto bases muy objetivas que permiten ver el futuro con esperanza",  explicó a Radio Cooperativa.

El acuerdo establecido anoche  no incluye a los diez comuneros mapuches que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol e internados en el Hospital de Victoria. Se espera que en el transcurso de la mañana acepten la propuesta del gobierno y depongan la huelga.

Ezzati anunció, además, que esta tarde se dirigirá a la cárcel El Manzano para entablar una conversación con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Llaitul manifestó su adhesión al acuerdo establecido anoche entre el Gobierno y 28 de los  38 huelguistas.

Los 28 comuneros de Concepción, Lebu, Temuco y Cholchol terminaron la protesta al considerar favorable la última carta presentada por el Gobierno, la cual consiste en cambios a la Ley Antiterrorista, reformas a la Justicia Militar y el retiro de las querellas por las que son imputados por el Ministerio Público.