El arzobispo se reunió esta mañana con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó a Concepción para supervisar los ciudados médicos a los que serán sometidos los ex huelguistas.
El MercurioSANTIAGO.- El arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati, quien intervino como facilitador entre el Gobierno y los comuneros mapuches en huelga de hambre, hizo un llamado a los comuneros que permanecen en huelga para que se abran al diálogo con el Ejecutivo.
"Hay un llamado a que la racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida trinfe sobre la muerte o el deterioro de la salud. El llamado es tanto a sus compañeros como a ellos mismos. El gobierno ha puesto bases muy objetivas que permiten ver el futuro con esperanza", explicó a Radio Cooperativa.
El acuerdo establecido anoche no incluye a los diez comuneros mapuches que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol e internados en el Hospital de Victoria. Se espera que en el transcurso de la mañana acepten la propuesta del gobierno y depongan la huelga.
Ezzati anunció, además, que esta tarde se dirigirá a la cárcel El Manzano para entablar una conversación con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
Llaitul manifestó su adhesión al acuerdo establecido anoche entre el Gobierno y 28 de los 38 huelguistas.
Los 28 comuneros de Concepción, Lebu, Temuco y Cholchol terminaron la protesta al considerar favorable la última carta presentada por el Gobierno, la cual consiste en cambios a la Ley Antiterrorista, reformas a la Justicia Militar y el retiro de las querellas por las que son imputados por el Ministerio Público.