En la foto, trabajadores de la empresa Transaraucaria protestan frente a La Moneda
Ricardo AbarcaSANTIAGO.- Un grupo de trabajadores de la empresa de transporte Transaraucarias comenzó hoy una huelga de hambre a las 9:00 de la mañana, debido al incumplimiento en el pago de sueldos e imposiciones, y malas condiciones laborales.
"Todavía no se cumplen los pagos. Tenemos 24 meses de imposiciones impagas, tres meses actualmente de sueldos impagos. Frente a esto nosotros tomamos la determinación de iniciar una huelga de hambre", comenta a Emol Denis Vargas, dirigente sindical y director nacional de la Confederación Bolivariana de Trabajadores de Transporte de Chile.
Cuando los trabajadores decidieron irse a paro el 1 de julio de este año, el ministro de Transporte, Felipe Morandé, les comunicó que bajo presión no iba a negociar con ellos, por lo que frente a esto tuvieron que deponer las movilizaciones, pero consideran que hasta hoy no han existido soluciones.
"Nosotros queremos conseguir con esto que el ministro de Transporte tome conciencia de la situación. Hemos recurrido constantemente a él pero no nos ha dado soluciones concretas a las demandas de 650 trabajadores y sus familias", expresó Vargas.
La huelga de hambre durará 10 días y al undécimo se aplica además una "ley seca", si es que no se entregan soluciones inmediatas al problema que los aqueja.
"Llevamos exactamente tres meses esperando soluciones y es por esto que se tomó esta determinación de fuerza mayor, porque ya los trabajadores están desesperados", expresó Vargas.
Los trabajadores que se han adherido a esta huelga son Ángel Villanueva López, Hernán Ulloa Leiva, José Contreras Fuente, Christian Cid Ríos, Michel Ibarra San Martín, Luis Díaz Meneses y Denis Vargas, y se espera que al final del día sean más de veinte.