SANTIAGO.- Los diputados militantes de la Democracia Cristiana (DC) criticaron la supuesta falta de claridad del Presupuesto de la Nación para el próximo año, además de manifestar su defensa para mantener los programas sociales.
"Se puede invertir aún más en reconstrucción y en disminuir desigualdades; nos movilizaremos al respecto, especialmente en la defensa de los programas sociales de alto impacto", dijo el diputado Gabriel Silberg, subjefe de la bancada.
El parlamentario afirmó que "la política fiscal requiere transparencia e información clara a la opinión pública y aquí -lamentablemente- hemos tenido un retroceso", lo que en su opinión se ve reflejado en "cifras confusas y que no se ajustan a los hechos objetivos".
"Se dice que crece un 5,5%, pero después se afirma que sería un 10,5% con respecto a la ley de presupuestos 2010. Se dice que el gasto social -68% del presupuesto- crecería en un 14,9%, lo que implícitamente significa que el resto del presupuesto -32% restante- quedaría sin expansión, incluso algún ministerio podría tener una disminución presupuestaria", manifestó el diputado.
El legislador añadió que "la reconstrucción exige atender a las 130.000 familias que perdieron sus viviendas, a las 150.000 que sufrieron 'daños menores' y a las 100.000 nuevas familias que aspiran a tener su vivienda propia y no vemos que el Presupuesto de Vivienda aborde esta tarea".
De acuerdo a los parlamentarios democratacristianos, el Presupuesto tampoco abordaría la necesidad de duplicar la subvención escolar y que incluso reduce la cifra con respecto al 2010.