EMOLTV

Chile se niega a firmar acta que incluye "pago histórico" por uso de aguas del río Silala

La Cancillería boliviana informó que el tema volverá a ser tratado en noviembre próximo también a nivel de comisiones técnicas.

02 de Octubre de 2010 | 19:01 | DPA
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio

LA PAZ.- La comisión técnica oficial chilena que negocia con Bolivia la controversia por el aprovechamiento del río Silala, se negó a firmar un acta que incluye la figura de un "pago histórico" por el uso del recurso, reportó este sábado la Cancillería boliviana a través de un boletín de prensa.


Al cabo de varios días de reunión entre las comisiones técnicas de ambos países sobre la base de un preacuerdo alcanzado en julio pasado, la comisión oficial chilena se negó a firmar el documento.


En esta ocasión, Bolivia planteó un artículo transitorio en el borrador del texto del Acuerdo Inicial, a través del cual se debería definir el monto y la forma de repartición por parte de Chile respecto del uso pasado de las aguas del Silala, señala la nota de prensa oficial para luego agregar que "la delegación chilena manifestó su disconformidad con el precitado artículo transitorio y con su incorporación en el texto borrador del Acuerdo Inicial".


Dicho acuerdo hace referencia al hecho de que Chile pagará por el 50% del agua hasta que se concluya un estudio que definirá si las aguas del Silala son un manantial que está en Bolivia, como lo fundamenta ese país, o un río de curso internacional, como lo consideran los chilenos.


El canciller boliviano David Choquehuanca confirmó que Chile se comprometió a firmar un preacuerdo para pagar US$ 2 por metro cúbico de agua, pero en el Comité Cívico de Potosí (sur), donde se encuentran dichas aguas, demandaron que se incluya el pago retroactivo.


"Lamentablemente, la delegación chilena no se mostró dispuesta a suscribir el acta, aduciendo que carece de la autorización por parte de sus autoridades superiores, respecto a los planteamientos bolivianos antes mencionados", apunta el comunicado de la Cancillería boliviana, a tiempo que señala que el tema volverá a ser tratado en noviembre próximo también a nivel de comisiones técnicas.