EMOLTV

Monseñor Ezzati podría viajar a la Araucanía para analizar situación de comuneros de Angol

El arzobispo de Concepción visitó en el Hospital Regional a los cinco presos internadosque por 82 días llevaron a cabo una huelga de hambre.

03 de Octubre de 2010 | 14:17 | Emol
imagen
Juan Carlos Lyner, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- El arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati, quien intervino como facilitador entre el Gobierno y los mapuches en huelga de hambre, señaló que durante las próximas horas podría trasladarse hasta la Araucanía, dependiendo de la voluntad de los comuneros de Angol, que aún se mantienen en ayuno.


El representante de la iglesia señaló que está a la espera de que se le solicite alguna gestión para lograr un acercamiento con los mapuches y explicó que los ayunantes deben estar en un proceso de reflexión del acuerdo que les presentó el Gobierno.


Monseñor Ezzati visitó esta mañana a los cinco presos internados en el Hospital Regional de Concepción y que por 82 días llevaron a cabo una huelga de hambre.


Presos de Angol mantendrán huelga "hasta las últimas consecuencias"


Los presos mapuches de Angol reafirmaron hoy que mantendrán la huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias hasta que el estado dé solución a los puntos planteados al inicio de la movilización", el 12 de julio pasado.


Los 10 comuneros "que no aceptaron la propuesta del Ejecutivo, acogida por los otros 28 huelguistas la noche del viernes" lamentaron que los presos de Concepción y Temuco "no hayan tenido la claridad y el newen (fuerza interior) suficiente para mantener esta movilización".


"No compartimos su postura, pero la respetamos", señalaron y explicaron que la movilización iniciada hace 84 días "nunca tuvo un fin judicial".


"Independientemente del hecho de que esperamos un juicio justo en donde se compruebe nuestra inocencia, el fondo de esta huelga de hambre tiene que ver con lo que nosotros esperamos para el futuro de nuestro pueblo-nación mapuche", expresaron.


Añadieron que las distintas comunidades mapuches "seguirán luchando por el derecho al territorio, defendiendo nuestro derecho a vivir como mapuches y negándose a ser asimilados por la cultura chilena, lo que acarreará nuevos conflictos con la justicia".
 
Además, sostuvieron que el acuerdo con el gobierno de promover reformas a la Ley antiterrorista y a la justicia militar es completamente "falso".