EMOLTV

Máquina del "Plan C" está desviada y podría no llegar a su destino

El encargado de las operaciones de rescate, André Sougarret, sostuvo que se está cambiando el diámetro del pozo con el objetivo de mejorar la dirección.

03 de Octubre de 2010 | 14:33 | Emol / AP
imagen
AP

COPIAPÓ.- La máquina petrolera que estaba siendo utilizada para cumplir con el "plan C" en el rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados en la mina San José, se encuentra desviada y podría no llegar a su destino final, así lo informó el encargado de las operaciones de salvataje, André Sougarret.


"Si seguimos con esa misma dirección no vamos a alcanzar la galería y por lo tanto vamos a tener que volver a colocarla a la posición", explicó. l experto de Codelco sostuvo que se está cambiando el diámetro del pozo con el objetivo de mejorar la dirección.


"Direccionar un pozo de 28 pulgadas es más difícil que hacerlo en un pozo de menor diámetro, es por eso que estamos cambiando de diámetro de manera tal de mejorar la dirección".


Según la última información que se maneja, el plan C alcanza los 204 metros de profundidad, mientras que el plan A, que hace la máquina Strata 950, está detenido desde la madrugada del sábado y sólo el martes podrá reanudar su excavación.

La Strata ha perforado hasta ahora 587 metros -su meta está en 700-, pero abre su ducto de diámetro menor al requerido para izar en una jaula o cápsula uno a uno a los mineros. Al terminar su primera excavación, la Strata deberá emprender una segunda ensanchando el ducto a unos 70 centímetros.

La perforadora T130, Plan B, que se detuvo el sábado por la madrugada para cambiar un martillos, reanudó las operaciones a las cinco de la mañana de este domingo, indicó Sougarret. Lleva 428 metros a un diámetro de 70 centímetros y su está en 624 metros, o donde se ubica un taller al que los mineros tienen acceso desde el refugio a través de una galería.

Preparación de helipuertos

Esta jornada también se encuentran en realización los preparativos para habilitar los helipuertos desde donde los mineros serán trasladados a un hospital cercano, cuando se concrete el rescate.

Uno de los helipuertos ya se encuentra funcionando y en su sencilla pista de piedras aplanadas con máquinas y revestidas con una cobertura de agua y sal, ya ha aterrizado en visitas a la mina el Presidente Sebastián Piñera, dijo José Hernández, encargado de las pistas.

Una segunda pista junto a la primera estará lista esta semana, aseguró Hernández. Ambas miden unos 50 por 50 metros.

Las rudimentarias pistas están sobre una colina a unos 950 metros de distancia de las tres perforadoras que cavan para llegar al refugio o a un salón de comidas donde quedaron atrapados los 33 mineros el 5 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?