EMOLTV

Escalona y Pizarro piden "mayor transparencia" en tramitación del presupuesto 2011

Los senadores de la Concertación indicaron se deberá iniciar un debate "tranquilo y claro" entre el Gobierno y el Parlamento.

03 de Octubre de 2010 | 19:06 | Orbe
imagen

Los parlamentarios defendieron la gestión de los gobiernos anteriores y negaron que se haya producido ''despilfarro''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, y el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Camilo Escalona, exigieron transparencia al Gobierno para la tramitación del Presupuesto 2011 en el Congreso.

Asimismo, llamaron al Gobierno a buscar acuerdos en el Parlamento y evitar el "lenguaje majadero", al hablar de "despilfarro" en los gobiernos anteriores.

En este sentido, el ex timonel PS apuntó a que "se señala que en Salud el Presupuesto va a crecer 24 por ciento (...) aparentemente, 24 por ciento es mucho. Pero necesitamos saber cuánto es para la reconstrucción de hospitales y centros de salud y cuánto es el crecimiento real. Este no es un problema de complejidad, más o menos. Este es un problema de transparencia", indicó.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, llamó al Gobierno a buscar acuerdos para aprobar la ley de Presupuesto 2011, afirmando que "nos interesa, en el Congreso y en la Comisión Mixta de Presupuesto, ser capaces de construir acuerdos respecto de esta ley con el Gobierno".

"Hay un empate entre los componentes del Gobierno y de la oposición. Por lo tanto, para poder llevar adelante el trabajo se requiere, necesariamente, búsqueda de acuerdos. Para generar esos acuerdos, lo que necesitamos es tranquilidad en el debate, cordura en los planteamientos, claridad y transparencia en cada una de las partidas para conocimiento del Congreso", planteó Pizarro.

Además, el falangista afirmó que "en este Presupuesto nosotros no vemos que los énfasis estén dirigidos a ayudar a erradicar la pobreza de nuestro país".

En este sentido, los concertacionistas expresaron su rechazo las declaraciones del ministro de Hacienda, primero y el Presidente de la República, después, de que habría habido "despilfarro" en los gobiernos de la Concertación.

"Le pedimos al Gobierno, partiendo del Presidente Piñera para abajo, que cuiden el lenguaje y los términos en que se refieren a las ejecuciones de los Presupuestos de los años anteriores. Esa majadería de seguir hablando de despilfarro, de ineficacia, de gasto superfluo, no genera ningún buen ánimo para analizar este Presupuesto con altura de miras y buscando acuerdos", enfatizó Pizarro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?