''Parte de estas encuestas se hicieron durante el periodo del terremoto'', dijo el Mandatario.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El propio Presidente Sebastián Piñera se encargó de explicar este lunes el aumento del gasto en sondeos que registra la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) con respecto al primer año de la administración anterior, dada a conocer hoy por El Mercurio.
En una entrevista con las radios del país, el Mandatario justificó los 17 contratos por más de $ 208 millones que ha suscrito esa repartición en sus primeros seis meses, explicando que "parte de estas encuestas se hicieron durante el periodo del terremoto, para conocer bien cuáles eran las necesidades, las expectativas y los sentimientos" de las personas.
No obstante, dijo que al leer el diario no quedó "indiferente", por lo que se dedicará a "revisar ese presupuesto, porque el del año 2011 es un presupuesto que privilegia el gasto social, las regiones de Chile, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y la inversión para poder seguir creciendo con fuerza".
"De hecho creo que el presupuesto que más cae es el de la Presidencia de la República, para predicar con el ejemplo, y los ministerios políticos -la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia- porque el énfasis tiene que estar en lo que a los chilenos realmente les importa y les preocupa", agregó.
De acuerdo a los datos entregados por la Segegob mediante la Ley de Transparencia, los 17 contratos de la Secom suman $ 208.522.427 y han sido encargados para conocer "la percepción de la reconstrucción de Chile", la opinión de la gente tras el mensaje presidencial del 21 de mayo y "las expectativas económicas de los chilenos", entre otras materias.
El primer año de gobierno de Michelle Bachelet, en tanto, el gasto de la Secom por concepto de sondeos ascendió a $ 150 millones, aunque en los años siguientes se elevó a $ 240 millones (2007), $ 296 millones (2008) y $213 millones (hasta agosto de 2009).
"Parte de estas encuestas se hicieron durante el periodo del terremoto, para conocer bien cuáles eran las necesidades, las expectativas, los sentimientos, pero uno cuando lee el diario no queda indiferente, así que una de las cosas que anoté en mi agenda cuando venía hacia acá fue revisar ese presupuesto, porque el presupuesto del año 2011 es un presupuesto que privilegia el gasto social, las regiones de Chile, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y la inversión para pdoer seguir creciendo con fuerza. Y de hecho los ministerios que más caen, creo que el presupuesto que más cae es el de la Presidencia de la República, para predicar con el ejemplo, y los ministerios políticos: la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia, porque el énfasis tiene que estar en lo que a los chilenos realmente les importa y les preocupa".
Gasto social más de 35 mil millones de dólares, crece 15%, es el más grande en la historia de Chile.