EMOLTV

UDI acusa en Ginebra que Argentina deniega justicia por asilo de Apablaza

El senador Juan Antonio Coloma presentó un reclamo ante el Comité de DD.HH. de Parlamentarios por la decisión que impidió la extradición del ex subversivo imputado por el crimen de Jaime Guzmán.

04 de Octubre de 2010 | 11:19 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a Argentina de denegar Justicia ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra, debido al asilo que se le otorgó al ex frentista Galvarino Apablaza.

Chile pedía la extradición de ex líder del FPMR por el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991, lo que fue negado por el gobierno de Cristina Fernández.

En una audiencia que se prolongó por más de 40 minutos, el senador Coloma, junto a Juan Pablo Letelier y los diputados Roberto León, Pedro Araya, Giovanni Calderón y Carlos Abel Jarpa, informó al Comité que la decisión del Ejecutivo argentino constituye "un abuso y una ofensa inaceptable hacia Chile, pues se está -en los hechos- ante una denegación de justicia evidente en el caso del senador Guzmán y se insinúa implícitamente, que en nuestro país no rige un Estado de Derecho".

Los parlamentarios chilenos también "solicitaron oficialmente que se abriera un expediente del caso Guzmán, a objeto de que sea analizado por esta instancia y buscar las fórmulas para garantizar que los inculpados sean sometidos a proceso en los tribunales de justicia chilenos".

Los planteamientos del senador de la UDI fueron respaldados por Letelier, quien señaló que el gobierno transandino "está haciendo uso del derecho internacional humanitario para obstaculizar el juzgamiento de un acusado en Chile y que estamos frente a un evidente abuso del estatus de refugiado".

A la salida de la audiencia, realizada en horas de la mañana de hoy (hora suiza), Coloma manifestó  que los miembros del Comité acogieron con particular interés y preocupación los planteamientos de la delegación chilena y comprometieron sus esfuerzos para estudiar detalladamente el Caso Guzmán, particularmente el juzgamiento de los acusados por parte de la justicia chilena.

El Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios es presidido por la senadora mexicana Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?