Gobierno cita a embajador de Argentina y reitera molestia por asilo a Apablaza

El canciller Alfredo Moreno señaló que La Moneda comunicará esta tarde la posición de Chile por el refugio otorgado al ex subversivo imputado por el crimen de Jaime Guzmán.

04 de Octubre de 2010 | 12:39 | Emol

El canciller Alfredo Moreno junto al Presidente Sebastián Piñera (foto de archivo).

EFE

SANTIAGO.- Tras reunirse esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que se decidió citar al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, para comunicarle la posición del Gobierno respecto de la decisión de Casa Rosada de otorgarle asilo político a Galvarino Apablaza.


Aunque no quiso detallar qué se le informará al diplomático, el canciller Moreno señaló que "como el Presidente ha dicho en los días anteriores, el Gobierno lamenta profundamente y no comparte en absoluto la decisión (de otorgarle asilo a Apablaza)".

El secretario de Estado puntualizó que "durante la tarde voy a citar al embajador de Argentina para hacerle entrega de nuestra opinión sobre esta materia (...) le voy a hacer entrega del pensamiento del gobierno chileno sobre esta materia, que ya en grandes rasgos lo acabo de señalar".

Chile pidió a Argentina la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), imputado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, lo que fue negado por el Ejecutivo trasandino.

"Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema Argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición hoy día ella no es posible", agregó Moreno sin entregar más detalles respecto de la citación efectuada al diplomático argentino.

Juez Carroza descarta viaje a Argentina por Apablaza

En otra arista del caso Guzmán, el juez Mario Carroza descartó, por ahora, viajar a Argetina para interrogar a Galvarino Apablaza en calidad de inculpado o testigo.

De todas formas, el magistrado insistió en su convicción de que la dirección del FPMR fue la encargada de dar la orden para perpetrar el atentado contra el senador Guzmán, dirección que entonces estaba encabezada por Apablaza.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores