EMOLTV

Obispo de Temuco hace gestiones ante voceros para acabar con huelga en Angol

El lonko Víctor Queipul aseguró que mientras el Ministerio Público no se siente a conversar con los comuneros, la medida de presión continuará.

04 de Octubre de 2010 | 18:54 | Emol

TEMUCO.- Más de una hora se extendió la reunión que esta tarde sostuvieron el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, y los tres voceros de los mapuches que aún siguen en huelga de hambre en Angol.


Al término de la cita, el prelado explicó que el facilitador del diálogo con los comuneros sigue siendo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, pero éste no pudo trasladarse este lunes hasta el Hospital de Victoria, por lo que él asumió la misión de escuchar las peticiones de los mapuches para sumarse al acuerdo alcanzado el viernes pasado por sus pares del Biobío y Temuco.


"Fue solamente informativa. Yo pude conocer los planteamientos que ellos tenían y pude traerles el resumen de lo que se había tratado el viernes entre monseñor Ezzati y los comuneros de Concepción, de Lebu y Temuco", indicó el religioso a Radio Bío Bío.


Mientras una parte de los huelguistas se mantiene internada en el mencionado recinto asistencial y el resto en la cárcel de Angol, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, insistió en su "llamado a que depongan su actitud", considerando que el Gobierno ya accedió a algunas de sus demandas.


En tanto, el lonko Víctor Queipul aseguró que mientras el Ministerio Público no converse con los manifestantes y sus voceros, la huelga continuará.

"El motivo fue conocer a los voceros q tiene los mapuches en huelga de hambre de Angol.


Están en la cárcel y en el hospital.


Monseñor Ezzati no pudo ir por lo lejano y por el mom monseñor asumió el rol de scuchar para concoer sus dificultades para poder adheriri a acuerdo con el Gobierno.


En el Hospitald e Victoria monseñor Manuel Camilo Vial con los tres voceros de mapuches en huelga.


Vial dijo q no había buenas noticias respecto a que la huelga pudiera acabar pronto, mientras el lonko de las comunidades de Malleco, Víctor Queipul, aseguró que mientras el Ministerio Público no se siente a conversar con los huelguistas y voceros, la huelga va a continuar adelante.

 monseñor Goic llamó a deponer la medida:

 

"Un llaamdo a que depongan su actitud, porq finalmente el Gobierno les concedió varias cosas"m, aunque no todo lo que esperaban.

Queipul dijo q la punica forma de terminar cib la huelga es que el Mins Público acceda a dialogar con ellos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?