EMOLTV

Gobierno entrega nota protesta a embajador argentino en Chile por caso de Sergio Apablaza

El canciller Alfredo Moreno insistió en que La Moneda "lamenta profundamente y no comparte en absoluto" la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina de otorgar asilo político al ex frentista.

04 de Octubre de 2010 | 20:07 | Ansa
imagen
Sergio Riobo, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno, entregó hoy una nota de protesta al gobierno argentino por el refugio político otorgado al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y presunto involucrado en la muerte del senador Jaime Guzmán.


La Corte había pedido a Argentina la extradición del ex dirigente para procesarlo bajo acusación de autoría intelectual del asesinato de Guzmán, perpetrado en abril de 1991.


Por ello, Moreno citó al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, a la sede de la Cancillería, reunión en la que le expresó el malestar del Gobierno.


"Le he hecho entrega de una nota de protesta del gobierno Chile. Considerando que esta es una nota que va dirigida al gobierno argentino, no corresponde que de a conocer el texto", afirmó Moreno.


"Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza el debido proceso para el señor Apablaza, como para cualquier otra persona que deba enfrentar a los tribunales. Nos parece que la decisión de Conare, en la práctica, apunta a desconocer el Estado de Derecho plenamente vigente en Chile", señaló.


El canciller abordó los fundamentos de la protesta e insistió en que el gobierno "lamenta profundamente y no comparte en absoluto" la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina.


"Nos parece que esta decisión constituye un golpe a la justicia y al respeto a los derechos humanos en Chile, porque entorpece y dificulta la administración de justicia y no permite el legítimo ejercicio de sus derechos que tienen los familiares de las víctimas", agregó.


Respecto a la permanencia en Chile del embajador en Buenos Aires, Andrés Zaldívar, Moreno indicó que se mantendrá en el país "participando en diversas actividades que tienen que ver con su trabajo en Argentina y volverá en el mismo momento en que iba a hacerlo inicialmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?