SANTIAGO.- Como un "error" calificó el senador radical Juan Antonio Gómez la medida propuesta por el Gobierno en cuanto a incentivar por medio de bonos, a los fiscales por casos resueltos, y de esta manera disminuir el número de investigaciones que terminan archivados sin encontrar culpables.
Según el vicepresidente del Senado, el sistema procesal penal tenía como objetivo "cambiar el sistema inquisitivo debido a un sólo juez realizaba todas las funciones", lo cual se separó para que "el fiscal tuviera la capacidad de investigar".
A juicio de Gómez, si los fiscales reciben incentivos se está haciendo lo contrario a lo esperado ya que "se estarían transformado en simples acusadores y no en investigadores".
En la misma línea, el legislador indicó que "entregar incentivos para mejorar la investigación cuyo éxito se basa en terminar con las personas formalizadas me parece un error".
Finalmente, el líder radical precisó que se debe cambiar la ley y establecer los criterios donde el fiscal investigue para condenar y se le entregue las facultades suficientes a la defensoría para exculpar, aunque enfatizó que esta confusión "me parece muy grave".