EMOLTV

Concertación hace autocrítica y promete búsqueda de diálogo en aniversario del "No"

El bloque opositor celebró los 22 años del plebiscito en Valparaíso y sin la presencia de los ex Presidentes de la República.

05 de Octubre de 2010 | 15:45 | Emol
imagen

Carolina Tohá fue la única oradora en el acto realizado en la caleta ''El Membrillo'' de Valparaíso.

Tomás Fernández, El Mercurio.

VALPARAISO.- Sin la presencia de los ex Presidentes de la República que pertenecen al conglomerado, los máximos dirigentes de la Concertación celebraron un nuevo aniversario del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988, esta vez marcado por la autocrítica y un llamado a formar una "nueva mayoría" después de la derrota electoral de enero, que puso fin a sus dos décadas en el poder.


"Cambiamos tanto a Chile y no supimos cambiar nosotros", reconoció la líder del PPD y vocera del bloque, Carolina Tohá, quien fue la única oradora en el acto realizado en la caleta "El Membrillo" de Valparaíso.


"Muchos confundieron el logro alcanzado, que fue real y contundente, con el exitismo y la arrogancia: dejaron de escuchar, dejaron de esforzarse y se acostumbraron al poder", añadió.


Ante unas 200 personas que se reunieron en el lugar, la ex ministra admitió también que "el debate fue reemplazado por las disputas de poder". En ese sentido, sostuvo que "las rencillas de la Concertación han desalentado a los ciudadanos y han desprestigiado a la política", al punto que "allí el tono antipartidos ha encontrado un terreno fértil".


Para revertir este diagnóstico, la ex diputada planteó los desafíos del conglomerado y que, según dijo, apuntan principalmente a llevar a cabo "un debate sin restricciones"; definir a sus candidatos a través de primarias abiertas y "vinculantes"; e iniciar un diálogo "sin exclusiones, con todos los sectores de la oposición, buscando restablecer desde la Concertación y mucho más allá una nueva mayoría social y política".


Todos estos puntos y otros que van en la misma línea quedaron plasmados en un manifiesto redactado por los presidentes de los partidos del bloque, que fue firmado este martes momentos después de que uno de sus fundadores, Genaro Arriagada, cuestionara la actuación de sus miembros desde la derrota presidencial ante Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?