GINEBRA.- Un llamado a la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) para que recomiende a sus países miembros "no dar refugio a los asesinos de parlamentarios, para evitar que se repita la experiencia chilena” por el caso de Galvarino Apablaza formuló este martes en Ginebra el diputado DC Roberto León.
Durante su intervención en la Primera Comisión Permanente de la UIP, el parlamentario falangista destacó la necesidad de fortalecer el diálogo en las democracias y en cuanto a hechos de violencia.
También analizó en particular el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, señalando que "pese a haberse encontrado a los asesinos, tras largos años de investigación, el Gobierno argentino, por sobre la opinión de su Corte Suprema, se ha negado a otorgar el pedido de extradición que le formulara nuestro país, a fin de que (Apablaza) fuera juzgado por tribunales chilenos; lo que ha favorecido la impunidad".
El miembro de la Cámara Baja sostuvo que "ampararse en la figura de refugiado (condición otorgada a Apablaza por el gobierno trasandino) resulta un abuso de la legislación internacional y crea un precedente nefasto y peligroso por cuanto la repetición de crímenes en la persona de los parlamentarios, podría generar que sus autores busquen refugio en Argentina, ya que los hechos señalan que se ha favorecido la impunidad".
"Es por ello que la UIP, al tenor de este ejemplo, debería sugerir a los países miembros que adopten normativas que impidan la repetición de estos hechos", expresó el diputado por la Región del Maule.
Por otra parte, León agradeció al Grulac, Grupo de América Latina y el Caribe, que haya decidido elevar los respectivos antecedentes al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP, entidad que analizara estos hechos a raíz de la presentación formulada verbalmente por la delegación chilena al ser recibidos por los miembros de dicha instancia.