SANTIAGO.- Nicole Leiva Solís (23) y su pareja, Robinson Zamora González (31), serán formalizados este miércoles por su responsabilidad en la desaparición de la menor de tres años Katalina Cerda Alcorce (3), hallada muerta ayer tras extraviarse en julio de 2009.
Según la investigación de la PDI, Leiva Solís cuidaba a la menor por 50 mil pesos en Los Andes, por solicitud de la madre, quien trabaja en un club nocturno administrado por Zamora González.
En la citada fecha, la mujer decidió viajar a Santiago para ir a ver a unos familiares en Colina. Según ella, en un momento de descuido mientras compraba cigarros en la Estación Mapocho, comuna de Santiago, la pequeña desapareció. A los pocos días puso una denuncia por presunta desgracia y planteó dicha versión ante la PDI.
Paralelamente, la madre presentó una denuncia por sustracción de menores. Fue justamente aquella investigación la que llevó al hallazgo del cuerpo.
La Brigada de Robos de Los Andes comenzó a empadronar testigos. Hace tres meses cerró el lugar de búsqueda, hasta que obtuvieron el dato de que gente vio a terceros envolver un cuerpo en bolsas.
A las 9:00 horas de ayer, con la ayuda de perros entrenados, se logró dar con el cadáver enterrado en un foso de un metro de profundidad, al interior de un predio agrícola del sector La Junta, en la población Los Jardines Familiares, de Los Andes. Dos horas después, detuvieron a Leiva en Arica junto a Zamora. Ambos serán formalizados hoy por sustracción de menores.
Sin embargo, la tipificación del delito por el cual son indagados la mujer y Zamora, podría cambiar una vez que se conozcan los peritajes del Servicio Médico Legal (SML), que determinarán la data y causa de muerte, por lo que no se descarta el delito de homicidio.