EMOLTV

Comunero mapuche que sufrió taquicardia está "médicamente estable"

Así lo informó el director regional de Gendarmería, luego que Felipe Huenchullán fuera sometido a exámenes. En tanto, el ministro del Interior dijo que no hay razones que justifiquen la continuidad de la medida de presión.

06 de Octubre de 2010 | 12:39 | Emol
imagen

Los voceros mapuches han expresado su preocupación por el estado de salud de los huelguistas, siete de los cuales se encuentran internados en el Hospital de Victoria.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

TEMUCO.- Estable se encuentra el comunero mapuche que anoche sufrió una taquicardia debido a la huelga de hambre que mantiene junto a otros nueve compañeros de la cárcel de Angol.  


Junto con recalcar que Felipe Huenchullán (24) no sufrió un preinfarto, como se indicó al principio, el director regional de Gendarmería, Marcos Fuentes dijo que éste "fue debidamente compensado por los médicos".


"Hoy le hicieron exámenes y salió normal, médicamente está estable", aseguró la autoridad de La Araucanía.


Huenchullán se encuentra internado en el Hospital de Victoria junto a seis comuneros, mientras que en la cárcel de Angol permanecen otros tres mapuches en ayuno.


Este miércoles, en tanto, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, reiteró que está dispuesto a seguir actuando como facilitador del diálogo con los huelguistas y remarcó su llamado a utilizar todas las vías posibles para evitar la pérdida de vidas.


"Estamos en un momento de reflexión, las comunidades mapuche de Angol están reflexionando el documento elaborado, de parte mía existe un gran respeto hacia el lonko Víctor (Queipul) y una espera paciente para que vayan madurando y viendo los caminos que quieran emprender", manifestó a Radio Cooperativa.


"Insisto que frente a situaciones de excepción todos tenemos que buscar y discernir los caminos que puedan ayudar a superar esta experiencia, aquí hay vidas humanas en juego. Frente a la vida, el derecho y deber tienen que conjugarse perfectamente", agregó.

Hinzpeter: "No hay razones que justifiquen que comuneros mantengan la huelga"

La continuación de la huelga de hambre fue también comentada este miércoles por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo que la medida no se justifica.

"Tenemos que ser honestos y decir que nos parece que no hay en este momentos razones que justifiquen que estos diez comuneros mantengan la huelga de hambre. Yo creo que el país entero esperaría que ellos sigan el camino de los otros comuneros que ya depusieron su huelga", manifestó.

De todas formas, el jefe de gabinete aseguró que el Ejecutivo seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los comuneros de Angol depongan el ayuno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?