EMOLTV

Amplían detención de pareja implicada en desaparición de niña en Los Andes

El fiscal Ricardo Reinoso, argumentó que aún faltaban diligencias pendientes, como los resultados de los peritajes del Servicio Médico Legal.

06 de Octubre de 2010 | 15:01 | Emol
imagen

Nicole Leiva Solís cuidaba a la menor cuando ésta desapareció en julio de 2009.

Harold Castillo, El Mercurio

LOA ANDES.- Hasta el viernes se amplió el plazo de detención de Nicole Leiva Solís y su pareja Robinson Zamora González, quienes son sindicados como los responsables de la desaparición y muerte de la niña de tres años Katalina Cerda, desaparecida en junio de 2009.


La decisión fue tomada por el tribunal de Garantía de Los Andes, a petición del fiscal Ricardo Reinoso, quien argumentó que aún faltaban diligencias pendientes, como los resultados de los peritajes del Servicio Médico Legal que establecerán la identidad, data y causa de muerte de la niña.


Dicho resultado es importante para el Ministerio Público, ya que cambiaría la tipificación del delito de sustracción de menores a homicidio.


Ambos imputados fueron representados por la jefa de la Defensoría Penal Pública de Los Andes, Alicia Rojas, quien no se opuso a la solicitud.


El fiscal Reinoso señaló a "Los Andes Online", que ya se habría descartado que la desaparición de la menor se produjo en la capital, como indicó Leiva en su declaración del año pasado.


"Existen fuertes antecedentes de que la desaparición y presunta desgracia que ellos denunciaron en Santiago no ocurrió como señalan, sino que hubo otros motivos", afirmó el fiscal.


Reinoso agregó que con las entrevistas a los testigos se estableció que la pareja, que se negó a declarar, nunca habría viajado con la niña a Santiago, lo que sustenta aún más su tesis de que estarían involucrados directamente en su desaparición.


A ello se suma que un testigo alertó a la policía del lugar donde se hallaba el cuerpo de la niña, luego de que escuchara a uno de los imputados revelar las coordenadas.


El cuerpo fue encontrado ayer en la mañana, con la ayuda de perros entrenados, en un foso de un metro de profundidad, al interior de un predio agrícola del sector La Junta, en la población Los Jardines Familiares, de Los Andes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?