VALPARAÍSO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó enviar un oficio a las autoridades argentinas expresando su protesta por el asilo otorgado a Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico "Manuel Rodríguez".
La instancia estableció que resulta necesario remitir un escrito de protesta, cuyo contenido será redactado en las próximas horas, luego de que se llegue a consenso respecto al tenor del escrito.
Así lo explicó el diputado del opositor Partido Por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, quien señaló que se consideró necesario emprender esta acción "sin agravar las relaciones entre ambos países".
"Se va a mandar una carta como comisión manifestando la preocupación de que no se haya extraditado a Galvarino Apablaza porque uno tiene que ser consecuente respecto de que siempre se tiene que estar detrás de la verdad y la justicia", precisó.
En tanto, diputados oficialistas encabezados por Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), confirmaron que entregarán a la Comisión de Relaciones Exteriores de Argentina todas las informaciones sobre el caso, en la perspectiva que dicha instancia requiera de las autoridades de Gobierno las explicaciones del rechazo a la solicitud de extradición.
"La idea es emprender una acción conjunta con legisladores argentino cercanos al peronismo, para que exijan al Gobierno de Cristina Fernández las explicaciones de por qué fue denegada la extradición del ex frentista", añadió.