Ayer fueron presentados los 16 brigadistas que participarán directamente en el rescate de los mineros.
Juan Eduardo López, El MercurioCOPIAPÓ.- Con fogatas, té caliente, pasteles horneados por voluntarias y una vigilia transcurrió la noche en el campamento "Esperanza", que hoy se ha convertido en una mini-ciudad. Su población ronda las mil personas si se cuentan periodistas, visitas, rescatistas, y, por supuesto, a los familiares de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.
Con tanta diversidad de personas, la vida social se ha transformado en un deporte oficial, sobre todo tomando en cuenta el espectacular avance de la perforadora T-130, que ayer alcanzó los 535 metros de profundidad (de un total de 622).
"El rescate es inminente", se repite una y otra vez y el rumor que corre con más fuerza es que se realizará entre el 15 y 17 de octubre. Por ello los familiares de los "33" no eluden hablar sobre el rescate final. Y una de las preguntas que más dudas les genera es: "¿Qué minero debiera ser rescatado en primer lugar?".
Opiniones divididas
Según Juan Sánchez, papá de Jimmy Sánchez, los primeros que deben abordar la cápsula de salida son los trabajadores que se encuentren más débiles.
"Creo que los más adecuado es que se deje salir primero a los más enfermos, a los que estén más complicados de salud", dice.
Asegura que los 33 "están muy bien de ánimo, ya saben que los van a sacar la próxima semana, pero si hay uno enfermo le toca salir primero".
Lilianet, esposa de Mario Gómez (63 años), cree en cambio que tal decisión le corresponde a una persona autorizada del cuerpo de salvataje. "El médico va a decidir quién está más capacitado para salir primero. Pienso que van a ser las personas con más experiencia las que se van a elegir al principio", dice.
Julia Gordillo y Roberto Reyes, sobrinos de Gómez (famoso por enviarle una romántica carta a su querida "Lili"), opinan que el privilegio le corresponde a los adultos mayores y a los "más malos de salud". Sin embargo, en seguida agrega que "los más fuertes y jóvenes, si salen primero, pueden solucionar los problemas que se puedan presentar al comienzo del rescate".
"Si quedan atrapados dentro de la cápsula o queda atascada, ellos pueden ayudar", agrega.
Completamente distinto opina María Segovia, hermana de Darío Segovia, que, bromeando, dice que a lo mejor nunca se van a decidir. "Conociendo a los mineros, nadie va a querer salir primero. Pero no es por cosa de orgullo. Es por solidaridad con el grupo y por no querer ocupar el lugar en la cápsula que a lo mejor debería ocupar otro", explica.
La voz oficial del rescate no ha querido pronunciarse al respecto. André Sougarret, jefe de las operaciones de salvataje, aseguró ayer que sólo dos horas antes de que comiencen las labores se sabrá el orden de salida.
Lo que sí se sabe es que durante el operativo final habrá 35 conferencias de prensa. La primera se realizará antes de que bajen los marinos de la Armada para ayudar a los atrapados y probablemente le corresponda al Presidente Sebastián Piñera.
Luego, y una vez que ya estén libres, cada minero enfrentará por sí solo a los medios. Posteriormente, los rescatistas tendrán un último encuentro con la prensa.
El rescate de cada trabajador, desde que se lo prepara para subir a la cápsula, hasta que es recibido en la superficie, demorará una hora y media.