EMOLTV

Aumentan los accidentes de tránsito en las vías concesionadas

Las causas más comunes son el exceso de velocidad, las colisiones por alcance y detenerse en las autopistas.

07 de Octubre de 2010 | 12:32 | Emol
imagen

Según el ministro de Obras Públicas, hay automovilistas que han llegado a traspasar los 180 kilómetros por hora en la vías concesionadas.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El exceso de velocidad, las colisiones por alcance y detenerse en las vías de alta velocidad, son las causas más comunes de los accidentes registrados por las cámaras de seguridad de las autopistas urbanas de Santiago.


De acuerdo a un informe elaborado por la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con las concesionarias de Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur, entre enero y julio de 2010, las autopistas alcanzan un total de 1.404 accidentes de tránsito, un 5% más que el año pasado en igual período.


"En primer lugar están los conductores que sobrepasan las velocidades permitidas, incluso hay quienes conducen modernos vehículos que han llegado a traspasar los 180 kilómetros por hora, sin importar los riesgos a que someten al resto de los conductores", señaló el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.


La segunda imprudencia más frecuente es no respetar la distancia prudente y razonable entre un vehículo y otro, seguido de quienes se detienen en medio de la pista. "Hay casos en que se quedan parados en una pista de alta velocidad por panne de combustible. Esta situación se agrava más aún cuando los automovilistas bajan a empujar sus vehículos", agregó De Solminihac.


Además, precisó el ministro, hay otros conductores que detienen sus vehículos porque se pasaron una salida y comienzan a retroceder para tomarla, circulando contra el tránsito.


El tránsito de peatones y ciclistas en las vías es la cuarta imprudencia que más se ven mediante las cámaras de seguridad. Según la autoridad, "muchas personas exponen sus vidas en rutas que han sido construidas sólo para vehículos motorizados, con velocidades promedios de 80 a 100 kilómetros por hora".


Plan de contingencia por fin de semana largo


El ministro informó que para este fin de semana largo, se reforzarán las plazas de peaje y las medidas de seguridad en carreteras ante la salida de más de 200 mil vehículos que se espera dejen Santiago.


Las rutas que presentan los mayores flujos en este período son las vías que comunican con el del Litoral Central (Ruta 68 y 78), junto a la Ruta 5 Norte y Sur.


El año pasado, en este período, la Ruta 68 registró una salida de 59 mil vehículos; la Ruta 78 de 30 mil; la Ruta 5 Sur de 71 mil vehículos; la Ruta 5 Norte de 35 mil; y la ruta internacional de Los Andes de unos 36 mil.


El secretario de Estado estimó que la mayor parte de los desplazamientos serán de 17.00 a 22 horas del viernes 08 de octubre; de 11.00 a 14 horas del sábado 09; y de 15.00 a 21 horas del día lunes 11, jornada en la que los capitalinos retornan masivamente desde los principales destinos.


El punto más importante del plan contingencia, es el sector de Río Claro en la Ruta 5 Sur. Para esta ocasión, el puente oriente funcionará con tránsito bidireccional, y el desvío que operó el fin de semana de Fiestas Patrias se utilizará en caso de alta demanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?