EMOLTV

Caso Guzmán: Defensa de Enrique Villanueva interpone un recurso de amparo

El ex frentista fue procesado la semana pasada por el atentado que causó la muerte al senador de la UDI en abril de 1991.

07 de Octubre de 2010 | 14:11 | Emol
imagen

El ministro Carroza estableció que Villanueva, pertenecía a la dirección del FPMR cuando se adoptó la decisión de matar a Jaime Guzmán.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva Molina (59) presentó un recurso de amparo para intentar revertir el procesamiento dictado por el ministro en visita Mario Carroza contra su cliente, procesado la semana pasada  por el atentado que causó la muerte al senador Jaime Guzmán en abril de 1991.


Su abogado, Hiram Villagra, ingresó el escrito ayer y el recurso podría ser revisado este viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago.


En su resolución, el ministro Carroza estableció que el llamado "comandante Eduardo", pertenecía a la dirección nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la época que se adoptó la decisión de matar al parlamentario de la UDI.


Si bien Villanueva asegura que él ya no pertenecía al FPMR desde 1989, y que se fue definitivamente en 1990 ya que había sido sancionado, el ministro ha logrado establecer a lo largo de su investigación que la decisión de asesinar al senador y a otras figuras fue adoptada en 1989.


El homicidio se concretó a las 18.30 horas del 1 de abril de 1991, cuando el senador abandonaba el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde impartía clases en la Escuela de Derecho. En el semáforo de la calle Regina Pacis le hicieron varios disparos en contra del vehículo que era manejado por su chofer, impactándole dos proyectiles, uno de los cuales le causó la muerte mientras era intervenido en el Hospital Militar.

De esta manera, Villanueva se convirtió en el único de los procesados involucrados en el crimen que está detenido en nuestro país por el caso, ya que Ricardo Palma Salamanca se fugó de la CAS en 1996, junto a Mauricio Hernández Norambuena, quien está preso en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto.