EMOLTV

Presidente Piñera inaugura Registro Nacional de ADN

El nuevo laboratorio, que representó una inversión de 500 millones de pesos, será el más moderno de Latinoamérica.

07 de Octubre de 2010 | 15:35 | Por José Manuel Olivares, Emol.
imagen

El nuevo centro permitirá tener mayor efectividad en las investigaciones criminales.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se inauguró hoy la Unidad de Registro Nacional de ADN (CODIS), la más moderna de Latinoamérica.


El Mandatario destacó que el nuevo laboratorio será utilizado para casos de detenidos desaparecidos y para lograr una mayor efectividad en investigaciones criminales.


"Me siento muy contento, que hoy dí­a estemos inaugurando este Registro Nacional de ADN, que es un instrumento más, que nos va a permitir tener un registro del ADN y por tanto poder identificar con facilidad a los condenados, a los imputados, a las ví­ctimas y también a nuestros Detenidos Desaparecidos", señaló el gobernante.


En tanto, Bulnes explicó que esta herramienta tecnológica tiene una doble finalidad, asegurar que el delincuente que tiene que estar condenado sea el correcto y dar la posibilidad de absolver a quienes corresponda.


El secretario de Estado afirmó que la expectativa del gobierno es que de las tres mil huellas genéticas que se tienen actualmente, se aumente a un promedio de quince o veinte mil al año. Para esto, ya se han tomado 30 mil muestras en las cuales ya se está trabajando.


El director nacional del Servicio Medico Legal, Patricio Bustos, destacó que el centro, ubicado en la comuna de Recoleta, fue posible gracias a un convenio realizado el año 2003 entre el Ministerio de Justicia y el FBI. Señaló además que la inversión realizada alcanzó los 500 millones de pesos.


El laboratorio será operado por profesionales del Servicio Médico Legal y tendrá una plataforma tecnológica con 4 tipos de registros: condenados e imputados; evidencias y antecedentes; desaparecidos y sus familiares; además de víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?