Hoy llegaron los módulos del hospital de emergencia para evaluar a los 33 mineros.
Por Luciano Riquelme, El MercurioCOPIAPÓ.- El "Plan A", como se denomina a la perforadora Strata 950, comienza a quedar relegado ante el avance sin pausas de la T-130 ("Plan B") para concretar el rescate de los mineros en el yacimiento San José. Así lo dio a entender este mediodía el ministro de Minería Laurence Golborne, en su encuentro con la prensa apostada en la mina enclavada en la Región de Atacama.
Los trabajos con la Strata 950 "se detendrán", dijo Golborne, una vez que la T-130 "rompa" en su objetivo de llegar a la rampa, desde donde se regresará a la superficie a los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto.
Sobre el "Plan B", el secretario de Estado confimó que "retomó las perforaciones esta mañana en los 535 metros; estuvo detenido alrededor de 20 horas par poder efectuar un cambio de martillo".
Golborne explicó que la T-130 "partió su perforación de forma natural, esperamos que llegue a los 630 metros que tienen como objetivo dentro del fin de semana, presumiblemente el sábado puede ser una fecha razonable en la medida que en la perforación se comporte como está previsto".
Respecto del "Plan C", correspondiente a la excavadora petrolera RIG-421, el secretario de Estado señaló que se mantendrá, ya que tener "una plan alternativo da una tranquilad relevante".
Golborne añadió que "una vez que se ha roto la galería, va a tomar varios días el rescate". Ocho días en caso de que se decida encamisar o la mitad de ese tiempo si este proceso sólo se hace en parte del ducto de 622 metros. Tal decisión sólo se tomará "cuando haya una ruptura".
Por su parte, el jefe de los trabajos de salvataje, André Sougarret, dijo que se están analizando las imágenes registradas por el scanner que se introdujo en el ducto del Plan B. Una vez procesadas, se decidirá cuántos metros se encamisarán.