EMOLTV

Embajadores de Chile y Argentina afirman que caso Apablaza "no dañará" las relaciones

Los diplomáticos sostuvieron una cita bilateral en Valdivia, hasta donde llegaron partidarios de la UDI para protestar con pancartas por la decisión trasandina de no extraditar al ex frentista.

07 de Octubre de 2010 | 18:49 | EFE
imagen

Ambos diplomáticos coincidieron en que ''éste es un tema puntual'' que no afectará las relaciones entre los dos países.

Cristián Cáceres, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los embajadores de Chile en Buenos Aires y de Argentina en Santiago, Adolfo Zaldívar y Ginés González, respectivamente, afirmaron hoy que el caso del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, a quien Argentina le otorgó asilo político, "no dañará" las relaciones bilaterales.


Ambos diplomáticos -que participan en Valdivia en el vigésimo octavo Comité de Integración Los Lagos con el fin de facilitar el intercambio económico, entre otros temas- coincidieron en que "éste es un tema puntual" y que no afecta "las relaciones existentes".


Zaldívar dijo a Radio Bío Bío que a él sólo le corresponde "estar de acuerdo con las declaraciones del Presidente" Sebastián Piñera y que su tarea es preocuparse diariamente por mejorar las relaciones con el vecino país.


"Yo me siento muy cómodo en Chile y muy cómodo en Argentina y creo que no se puede hacer política en Argentina sin pensar en Chile y hacer política en Chile sin pensar en Argentina", manifestó el ex senador.


Ginés González, en tanto, aseguró que ninguna de las protestas que se puedan hacer en Chile o en Argentina va a cambiar la decisión que ha tomado el gobierno de Cristina Fernández, pero destacó que "esto no es lo único que une a ambos países, sino que hay muchas otras cosas que funcionan muy bien".


Mientras se efectuaba la cita bilateral en la que se analizaron diversos temas, en las afueras un grupo de partidarios de la UDI protestó con pancartas por la decisión argentina de no extraditar a Apablaza.


Los militantes del partido de Jaime Guzmán entregaron una carta al embajador Adolfo Zaldívar, quien aseveró que "entiende muy bien" los reclamos, ya que el fallecido senador fue uno de sus líderes y quienes hoy están en el poder son sus discípulos.


En rechazo a la decisión tomada en Argentina por este caso, los consejeros regionales de la Coalición por el Cambio no asistieron a la actividad bilateral a la que también estaban invitados, y que finalizará mañana viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?