EMOLTV

Con éxito finaliza simulacro de rescate de mineros atrapados en yacimiento San José

En el helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, encargado de llevar adelante el ensayo, los rescatistas ensayaron subir a la aeronave a un minero para luego realizar el vuelo hasta el hospital de Copiapó.

07 de Octubre de 2010 | 19:07 | Ansa

COPIAPO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó hoy un ensayo de lo que será el traslado de los 33 mineros desde la mina San José hasta el hospital de Copiapó, donde iniciarán su recuperación.


En el helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, encargado de llevar adelante el ensayo, los rescatistas simularon subir a la aeronave a un minero para luego realizar el vuelo hasta el hospital de Copiapó.


El helicóptero despegó desde el yacimiento San José con destino al regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó, que queda frente al recinto asistencial que acogerá a los mineros luego de su salida del fondo de la mina.


El simulacro sirvió a las autoridades para determinar el tiempo y la coordinación entre los distintos involucrados en el rescate de los trabajadores.


En tanto, el doctor Alejandro Pino de la Asociación Chilena de Seguridad informó que los mineros serán izados hasta la superficie vestidos con "un buzo de rescate que tiene características impermeables, es liviano, y que solamente se lo pondrán para la tarea de izamiento".


Pino precisó que ya en la superficie, los obreros "son examinados, se cambian la ropa, permanecerán un par de horas en observación y luego, me imagino, tendrán contacto con sus familiares".


"Está preparada toda la logística, tenemos las ambulancias adecuadas y yo espero que el día 12 a más tardar -y si es necesario lo podemos adelantar-, esté toda la ropa que van a utilizar ellos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?