EMOLTV

Detenido por asesinato de Jaime Guzmán asegura que el hecho "fue una aberración"

Enrique Villanueva, conocido como "Comandante Eduardo", señaló que el Frente "nunca rifó la vida de las personas" y que el crimen "fue inducido" desde el extranjero.

07 de Octubre de 2010 | 23:17 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ex frentista Enrique Villanueva Molina, procesado por el juez Mario Carroza, aseguró que la acusación de Mauricio Hernández Norambuena de que la cúpula del Frente decidió el asesinato de Jaime Guzmán "no tiene sentido".


Durante una entrevista a TVN, Villanueva, conocido como "Comandante Eduardo", se desvinculó del crimen, señalando que "este es un juicio que estaba cerrado y que tiene culpables y, según entiendo, en las más de mil carillas de esa investigación no aparezco en ninguna parte, nombrado por nadie".


Al ser consultado sobre las declaraciones hechas por Hernández Norambuena, en las que lo acusa de haber estado presente en una reunión del Frente Patriótico Manuel Rodríguez donde se habría decidido el crimen de Jaime Guzmán, Villanueva lo negó tajantemente. "El Frente nunca rifó la vida de personas. El Frente nunca diseñó listas", señaló.


Agregó que el homicidio del senador "fue una aberración, porque Guzmán fue elegido por el pueblo, fue elegido en democracia".


Afirmó además que en esa época Apablaza no tenía el control completo del grupo: "El Frente estaba absolutamente dividido". También negó haber estado en la Dirección Nacional del FPMR en 1989 y dijo que huyó de Chile en 1997 por temor a que algunos de sus ex compañeros lo mataran tras versiones de que era informante de "La Oficina".


Al ser consultado sobre quién fue el que tomó la determinación de llevar a cabo el crimen, Villanueva dijo que "fue inducido desde afuera", aunque no entregó más detalles.


En ese sentido, indicó que a los frentistas no les "servía" asesinarlo, y que los posibles interesados eran "los que estaban pendientes de obstaculizar el proceso naciente de democracia".