EMOLTV

Hinzpeter promete que hoy culminará la recalificación de querellas contra mapuches

El ministro del Interior se reunió hoy en Concepción con monseñor Ricardo Ezzati y la vocera de los comuneros Natividad Llanquileo.

08 de Octubre de 2010 | 12:49 | Emol
imagen

El ministro aclaró que la propuesta que les entregue el Gobierno a los huelguistas de Angol será la misma que se les hizo a los comuneros que ya dejaron el ayuno.

Archivo El Mercurio

CONCEPCION.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, garantizó este viernes que el Gobierno cumplirá el compromiso que asumió hace una semana con los 28 comuneros mapuches detenidos en las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco, quienes finalizaron su extensa huelga de hambre a cambio de que se recalifiquen las querellas en su contra por la Ley Antiterrorista.


"No sólo porque hay un plazo, sino porque está nuestra palabra involucrada, en el día de hoy termina un proceso que se inició el día lunes", aseveró el jefe de gabinete, luego de reunirse por más de una hora en Concepción con monseñor Ricardo Ezzati y la vocera de los comuneros Natividad Llanquileo, quien al término de la cita se dirigió al hospital de la ciudad para informarles sobre lo conversado con el ministro.


De esta manera, en esta jornada serán recalificadas las últimas querellas que el Ejecutivo aún mantiene vigente por la cuestionada ley y que, según fuentes del Ministerio del Interior, serían por el asalto al peaje de Quino, el ataque al fiscal Mario Elgueta y el atentado al fundo Santa Rosa.


Hinzpeter destacó además que siguen adelante las conversaciones de las máximas autoridades del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con los voceros de los diez mapuches que siguen en huelga de hambre en Angol.


Junto con manifestar su esperanza de que éstos depongan la medida de presión, el ministro aclaró que la propuesta que les entregue el Gobierno será la misma que se les hizo a los comuneros que ya dejaron el ayuno.


"Las condiciones para deponer la huelga de hambre son las que se han planteado (...). Es importante mantener un mismo nivel de condiciones para todos los comuneros, sino se van a producir situaciones de injusticia o malas interpretaciones, dando la impresión de que aquellos que persistieron en la huelga por un tiempo más obtuvieron más que otros", explicó. 


De paso, afirmó que se reunirá el próximo 2 de noviembre con las comunidades mapuches de Concepción para tender puentes y tratar de dar solución al conflicto.


Por su parte el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, indicó que con la recalificación de las querellas se "están cumpliendo los compromisos acordados" y remarcó que sólo falta "el gran gesto que se echa de menos de parte de los últimos comuneros que siguen en ayuno".


Dado que el vocero Rodrigo Curipán insistió en que la huelga continuará mientras el Ministerio Público invoque la Ley Antiterrorista, el titular de Justicia los instó a levantar su causa "sin acudir a presiones que exceden el Estado de Derecho". 

"En la legislación que fue aprobada en el Congreso por una alta mayoría hay un mecanismo de protección para las víctimas que creemos que es un instrumento adecuado. Básicamente, el Ministerio Público va a tener un departamento y una unidad encargada de la protección de las víctimas, con lo cual van a tener apoyo de abogados, apoyo sicológico, entre otros, para poder también preocuparse de los que son víctimas de atentados o de otro tipo de acción", apuntó.



El secretario de Estado se reunió con estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla, establecimiento emblemático en el marco del conflicto mapuche, ya que han realizado movilizaciones en apoyo a los comuneros.


En la ocasión, señaló que el Gobierno tiene avanzado el retiro de querellas por ley Antiterrorista, por lo que insistió en el llamado a los huelguistas de la cárcel de Angol y el hospital de Victoria a que depongan la medida, ya que están todas las facilidades para restablecer el diálogo.


Asimismo, hay diferencias entre los voceros de los comuneros y representantes de La Moneda con respecto al plazo que el Ejecutivo se impuso en el acuerdo con los mapuche que depusieron la huelga, por lo que de no cumplirse las promesas establecidas los comuneros amenazaron con retomar el ayuno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?