EMOLTV

Este sábado se cambia la hora

El horario de verano, que supone aprovechar mejor la luz solar, regirá hasta las 24 horas del segundo sábado de marzo.

08 de Octubre de 2010 | 12:13 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A la medianoche de este sábado 9 de octubre, deberán adelantarse en una hora los relojes de todo el territorio de Chile Continental y la Antártica, ya que comienza el horario de verano.


La medida anual, que se lleva a cabo el segundo sábado de octubre, supone aprovechar mejor la luz solar y regirá hasta las 24 horas del segundo sábado de marzo de 2011, quedando el país en uso horario -3. Es decir, tres horas de diferencia respecto del Meridiano de Greenwich.


La misma medida regirá para el Territorio Insular Occidental -Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez- a contar de las 22 horas de mañana, quedando con huso horario -5.


La decisión de cambiar la hora fue adoptada en Chile en 1970 por una grave sequía que se produjo en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Hasta la fecha no se ha derogado, pese a que no hay emergencia.

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el cambio permite ahorrar alrededor de un 3% de la electricidad domiciliara. Sin embargo, no hay estudios precisos sobre el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?