En su visita a Purén, el Presidente no se refirió a la huelga que siguen adelante diez comuneros mapuches de Angol.
Héctor Flores, El Mercurio.TEMUCO.- En medio de las negociaciones del Gobierno con los comuneros mapuches de Angol que siguen en huelga de hambre, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta la localidad de Purén, en la Región de La Araucanía.
Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Mandatario inauguró el primer Liceo Bicentenario de Excelencia Multicultural-Mapuche que, según dijo, "va a permitir que la educación de calidad y, por tanto, las puertas de las oportunidades en esta sociedad moderna, lleguen hasta el corazón de la tierra de La Araucanía".
En la ocasión, el jefe de Estado aprovechó de anunciar que el Gobierno decidió "poner discusión inmediata a la reforma que significa el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios".
Asimismo, reiteró que el Gobierno está desarrollando el Plan Araucanía para "entregar las herramientas para que los pueblos originarios, y el pueblo mapuche, puedan ponerse de pie y con su propio esfuerzo, talento y trabajo alcanzar niveles de progreso que hasta hoy día no han conocido".
Al respecto, destacó que dicho programa fue estudiado durante mucho tiempo con las comunidades mapuches "y contempla una inversión y recursos por más de 4 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años".
En la misma línea resaltó la mesa de diálogo convocada por su administración para integrar a representantes de las comunidades mapuches, a las fuerzas de la sociedad civil y autoridades de las Iglesias, para impulsar juntos "ese reencuentro histórico que significa reconocer, valorar, proyectar, promover la historia, la cultura, las tradiciones y el lenguaje de nuestro pueblo mapuche".
"Queremos que las conclusiones, las propuestas concretas de esta mesa de diálogo, estén disponibles para ser implementadas con mucha decisión y con mucho coraje antes que termine este año, el año de nuestro Bicentenario", enfatizó.
Se reunió Larroulet en Ercilla con 30 alumnos mapuches, donde dialogó sobre las acciones del Gobierno para el reconocimiento de los pueblos originarios y su educación. Nuevamente instó a comuenros a deponer la huelga.
En Temuco el tribunal de garantía acogió la solicitud de revisión de medidas cautelares de Hualquilaf Cadín Calfunao, y rebajó la condena a sólo arresto domiciliario, donde el abogado del gobierno no se sumó a la petición de la Fiscalía, dejando en manos del tribunal la resolución.
Con esto, el tribunasl determinó q tuviera arresto domiciliario y firma mensual, pero no podrá salir del hospital de Victoria hasta que se recupere.