EMOLTV

Mineros atrapados podrían usar dinamita para su rescate

El ingeniero André Sougarret dijo que al menos cinco de ellos tienen licencia para manejar explosivos y deberán alejarse unos 400 metros desde el lugar, si es que se decide realizar la tronadura.

08 de Octubre de 2010 | 15:31 | Por Francisco Águila, enviado especial a Copiapó
imagen

Si la galería tiene la amplitud suficiente como para que pase la cápsula ''Fénix'', no será necesario usar los explosivos.

José Alvújar, El Mercurio.

COPIAPÓ.- Unos 20 cartuchos de dinamita, equivalentes a unos 5 kilos, es lo que deberían utilizar los 33 mineros atrapados si se decide realizar una tronadura una vez que una de las máquinas rompa definitivamente la roca en el sector donde están los trabajadores.


Así lo informó André Sougarret, jefe de las operaciones de rescate, quien aclaró que dicha acción no se efectuará si la galería queda con la amplitud suficiente como para que pase la cápsula "Fénix".


"Los mineros ya hicieron la perforación, son cuatro de dos metros de largo cada una, y dependiendo de cómo pase la galería vamos a ver si corresponde o no hacer la tronadura, que denominamos 'desquinche'", explicó el ingeniero, quien destacó que al menos cinco mineros tienen licencia para la manipulación de explosivos.


La idea, según lo explicado por Sougarret, es alcanzar las 26 pulgadas de diámetro para que pase la cápsula.


Si se decide realizar el "desquinche", los 33 trabajadores se deberán alejar unos 400 metros del lugar de la tronadura para evitar posibles accidentes, mientras que en la superficie también se deberá aislar el sitio.


"Estamos al lado de una chimenea y puede haber un 'efecto pistón', y hay que despejar adecuadamente", indicó el experto, quien sostuvo además que ésa es una de las dos medidas que se han tomado para cuando las máquinas rompan la roca en el lugar donde se encuentran los mineros.


"Lo otro y más importante es la coordinación de los perforistas y la gente que está abajo y hemos determinado que el perforista vea en vivo la rotura. Él la va a estar viendo y contará con comunicación con las personas de abajo, para evitar que el martillo pase y quede atrapado", destacó.


Según el profesional, después del rompimiento de la roca se decidirá el "encamisamiento", que durará entre cuatro y ocho días.