EMOLTV

Pagan sueldos y finiquitan contratos a trabajadores de minera San Esteban

Gracias a una gestión del Gobierno, los mineros recibieron sus emolumentos de septiembre y el bono de Fiestas Patrias.

08 de Octubre de 2010 | 16:34 | AFP
imagen

Golborne y el ministro Mañalich hablaron hoy con la prensa para dar a conocer los importantes pasos que se avecinan en la mina.

Luciano Riquelme

COPIAPO.- Unos 250 trabajadores de la firma propietaria de la mina San José -donde se hallan los 33 mineros atrapados desde hace dos meses- recibirán el pago atrasado de su sueldo de septiembre y el finiquito de sus contratos tras una gestión del Gobierno chileno, informó este viernes una fuente oficial.

Los trabajadores quedaron a la deriva tras el derrumbe que sepultó a 33 de sus compañeros el 5 de agosto. La empresa, que inició un proceso para declarar su quiebra, les pagó el sueldo de agosto y la mitad de septiembre, pero les adeuda la otra parte y un aguinaldo de fiestas patrias.

"Hemos llegado a un acuerdo para liberar algunos fondos para que efectivamente se paguen los sueldos del mes de septiembre y el pago del aguinaldo" de fiestas patrias, dijo este viernes el ministro de Minería, Laurence Golborne.

"Como la compañía no tiene recursos en estos momentos para pagar, el facilitador tomó la decisión de desvincular o terminar la relación contractual" con los trabajadores, agregó Golborne.

"Era necesario dar este paso para poder darles la libertad y el derecho de poder recurrir a las compensaciones que tienen adecuadamente y buscar su reinserción laboral a la brevedad", agregó el ministro.

Los trabajadores habían protagonizado protestas en los últimos días para reclamar el pago de sus sueldos.

Tras el derrumbe la justicia le embargó a la compañía San Esteban cerca de 1,8 millón de dólares que la Empresa Nacional Minería (Enami) le debía pagar por la venta de cobre y más tarde se ordenó la incautación de todos sus activos -del orden de los 9,7 millones de dólares-, para asegurar el pago del operativo de rescate y sus obligaciones con sus trabajadores.

Un facilitador fue designado por una junta de acreedores para determinar la viabilidad financiera de la compañía -propietaria de los socios Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn- o declararla en quiebra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?