EMOLTV

Experto asegura que cambio de hora disminuye calidad de vida de los chilenos

Claus Behn, académico de la U. de Chile señaló que "desde hace millones de años estamos programados para ser dirigidos por un director de orquesta que es la luz, entonces si lo cambian en medio del concierto todo se desordena".

08 de Octubre de 2010 | 18:25 | Orbe

SANTIAGO.- El próximo sábado, cuando el reloj marque las 00:00 horas, todos los relojes de los chilenos deberán adelantarse hasta las 01:00 horas del día domingo 10 de octubre.


Esta medida se implementa cada año desde la década del 70, para economizar energía eléctrica. Sin embargo, según los especialistas, esta iniciativa "disminuye enormemente la calidad de vida".


Claus Behn, académico de la U. de Chile señaló que "desde hace millones de años estamos programados para ser dirigidos por un director de orquesta que es la luz, entonces si cambian el director en medio del concierto todo se desordena".


En la misma línea, el experto detalló que "cada célula del cuerpo tiene programado un funcionamiento y tienen un ritmo; las neuronas, las células del aparato digestivo, entre otras, y ese ritmo está genéticamente ordenado y sincronizado por la luz natural. Si súbitamente se cambia ese director de orquesta, se desincronizan todos los relojes biológicos".


Lo anterior, según explicó, provoca alteraciones neurohumorales, lo que implica que las personas sufran de somnolencia, ya que "hay una hormona que empieza a aumentar poco antes que uno despierta, para empezar a preparar el cuerpo para todos los desafíos del día y si uno tiene que levantarse una hora antes, el organismo no está preparado adecuadamente".


Como consecuencia de esto, hay reacciones cognitivas como la poca claridad para tomar decisiones y se altera el ánimo.


A juicio del profesional, estos costos "no se contabilizan", sino que sólo basta con los beneficios económicos para cambiar la hora. "Nadie se cuestiona el hecho de que miles de personas tomen malas decisiones o que sufran un accidente por no descansar lo necesario", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?