COPIAPÓ.- Consciente del importante proceso de perforación que culminó esta mañana, cuando la T-130 hizo contacto con los 33 trabajadores, el ministro de Minería, Laurence Golborne expresó su felicidad con la noticia, aunque llamó a la mantener la calma.
Golborne expresó que "se ha completado un hito importante en este proceso de rescate que esperamos que termine adecuadamente".
A su vez, el ministro matizó el importante avance que se logró. "Todavía no hemos rescatado a nadie" por lo que "seguimos trabajando, siempre pensando en prevenir cualquier situación que pudiese ser de mayor complejidad".
En cuanto a los pasos a seguir, el secretario de Estado anunció que "el día de hoy vamos a continuar levantando barras. Eso va a tomar unas seis horas por lo menos".
Una vez que termine el proceso anterior, se introducirán cámaras para "revisar el ducto con cuidado, lo que tomará un par de horas más" agregó.
Tras analizar las imágenes registradas, se determinarán las opciones sobre el encamisado del ducto que llegó hasta los 622 metros de profundidad, lo que según el titular de Minería, se dará a conocer hoy.
Con respecto a estado de los mineros, la autoridad de Gobierno dijo que ellos "están muy tranquilos, han estado con bastante serenidad. Ellos saben el proceso que viene, lo conocen bien".