SANTIAGO.- "Se está evaluando". Así respondió la vocera de Gobierno Ena von Baer ante la duda persistente respecto a la agenda internacional del Presidente Sebastián Piñera, quien debería viajar a Europa la próxima semana, en medio del rescate final de los 33 mineros en Copiapó.
"El Presidente quiere estar presente el día en que los mineros salgan, quiere compartir esa alegría con las familias. Veremos cómo compatibilizar eso con su agenda", dijo la secretaria de Estado sin develar la duda al respecto.
Von Baer sí enfatizó en que cualquier decisión que tome el Gobierno será en base a "datos objetivos e informes técnicos" de los expertos a cargo del rescate.
"Siempre cautelaremos la seguridad de los mineros, por un lado, y entregárselos a sus familias lo antes posible", agregó.
En ese sentido llamó a los familiares a "tener calma, paciencia". "Estamos junto a los chilenos muy, muy contentos, es un paso fundamental en el rescate, pero llamamos a la calma, quedan días de espera".
La vocera aseguró que Piñera está en constante monitoreo de los hechos y en comunicación permanente con el ministro de Minería Laurence Golborne, y que sólo tras los informes técnicos de esta tarde, podría tomar una decisión sobre sus viajes fuera del país.