EMOLTV

Zonas afectadas por el terremoto contarán con fondo especial para la reconstrucción

El senador Víctor Pérez sostuvo que "esto demuestra que los parlamentarios de las Concertación que dicen que el presupuesto no contempla ítem especiales para la zona afectada, están equivocados profundamente".

09 de Octubre de 2010 | 16:39 | Emol
imagen
Ricardo Abarca

SANTIAGO.- Los municipios de las regiones afectadas por el terremoto, tendrán acceso a un fondo especial de reconstrucción de más de 17 mil millones de pesos, al cual podrán postular proyectos de interés local, informó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que "esto demuestra que los parlamentarios de las Concertación que dicen que el presupuesto no contempla ítem especiales para la zona afectada por el terremoto, están equivocados profundamente, y no han leído el proyecto en profundidad".

Pérez Varela destacó que "serán los propios municipios, los que podrán priorizar sus proyectos y postularlos a este fondo, y que permitirá avanzar en la recuperación de obras destruidas por el cataclismo o bien el desarrollo de nuevas iniciativas, que mejoren lo que existía antes del 27 de febrero".

Las buenas noticias para los alcaldes, dijo Pérez, no terminan acá, "porque además se creará un fondo por 20 mil millones de pesos para compensar a las municipalidades por el gasto que deben asumir por los servicios de domiciliarios de las viviendas exentas de contribuciones".

"Esta es una medida inédita que se hace cargo directamente de una de las fuentes que genera desfinanciamiento de los presupuestos comunales, que deben asumir con sus propios recursos el pago, por ejemplo, de la recolección de basura", explicó.

Junto con lo anterior, el gobierno destinará otros 5 mil millones de pesos, a las comunas que tienen en su territorio más de 60 mil viviendas sociales, que no pagan ningún tipo de contribución o impuesto, agregó el senador de la UDI.

El parlamentario expresó que "ésta es la expresión palpable del compromiso del gobierno del Presidente Piñera de fortalecer los gobiernos comunales, entregándoles directamente recursos, que van a permitir comenzar a disminuir los déficit presupuestarios, debido a estos gastos que hasta ahora tenían que ser asumidos por ellos".

Pérez concluyó diciendo que "los municipios van a poder liberar recursos para emprender otras acciones de desarrollo que van a permitir mejorar las gestiones de los alcaldes y con ello la calidad de vida de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?