EMOLTV

Equipo de tres sicólogos habla con los mineros en la previa al rescate

Los 33 atrapados ya comenzaron la dieta especial para preparar el ascenso.

11 de Octubre de 2010 | 16:42 | Por Francisco Águila, enviado especial a Copiapó
imagen

Las salas donde se hospitalizarán los mineros están preparadas con iluminación especial para proteger sus vistas.

La Segunda

COPIAPÓ.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó esta tarde que hay un equipo de tres sicólogos hablando con cada uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en horas previas al inicio de su rescate mañana en la noche.


El secretario de Estado entregó la información tras una visita a las dependencias del Hospital Regional de Atacama "San José del Carmen".


En la ocasión, Mañalich dijo que cada uno de los trabajadores afectados se presentará ante el citado equipo de especialistas con el fin de definir su estado sicológico, el que será un antecedente más para definir el orden en que subirán a la superficie.


La autoridad visitó durante una hora el establecimiento ubicado en la calle Los Carrera, revisando cada una de las habitaciones y los sectores donde serán recibidos los 33 de Atacama.


Se estima que el primer viaje en helicóptero desde la mina al Regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó, será ocupado por cuatro mineros que irán sentados, que son los más hábiles y que están en mejor forma física y sicológica para salir de la mina.


Mañana se les entregará el listado de los cuatro primeros y los 10 restantes que son del grupo de los más débiles. Esos 14 serán los primeros en ser rescatados.


Mañalich sostuvo que durante esta jornada, los mineros iniciaron una dieta especial que contiene más sal, con el fin de que tomen más agua y así su volumen circulatorio se encuentre "más expandido".


Sostuvo que se trata de lácteos que vienen en cajas de 350cc, con algo contenido de glucosa, proteínas y minerales.


Atención personalizada


El jefe de cartera se mostró satisfecho tras la revisión del centro médico. Los mineros utilizarán habitaciones del segundo piso, con baños exclusivos. Ahí recibirán un pijama que tiene grabada una estrella con el número 33, además de short. Cada uno tendrá una ficha médica especial definida de acuerdo a sus datos antropométricos, además de sus fotos.


En el tercer piso del hospital, serán recibidos quienes tienen mayores problemas de salud. Allí se las hará una evaluación mental, oftalmológica y dermatológica. Cada una de las salas cuenta con oxígeno y ropa, y en ese lugar las visitas familiares serán más restringidas, porque serán sometidos a exámenes para descartar problemas de salud.


El ministro concluyó señalando que a partir de las 20:00 horas de hoy, todo el equipo médico que recibirá  los 33, liderado por la doctora Cynthia Neumann, directora del Servicio de Salud de Atacama, se "acuartelarán" para esperar el momento en que entren en operaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?