EMOLTV

Expectación mundial por inminente rescate de mineros

La historia de los 33 hombres se tomó desde un comienzo las portadas de los diarios más importantes de América y Europa. Hoy no es la excepción.

12 de Octubre de 2010 | 13:20 | Por Teamai Teave, Emol

COPIAPÓ.- A sólo horas de iniciarse el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, tras permanecer 68 días bajo tierra, la noticia de la tragedia sigue dando la vuelta al mundo, tal cual lo hizo desde un comienzo, aunque ahora con un tono de expectación.


Así lo registró el diario El Mundo de España en su portada, poniendo hincapié en los preparativos de la operación de rescate, bajo el título "El campamento Esperanza ya ve el final del túnel".


En dicho texto, se entregan detalles técnicos sobre la cápsula Fénix, el traslado por vía aérea hasta el centro asistencial designado y el tipo de atención que recibirán allí.


De la misma forma, el Clarín presenta en su portada los detalles de la operación, aunque atribuyéndole aún más importancia en cuanto a extensión.


Con una foto del equipo de rescatistas, el periódico argentino destaca la hora de cada uno de los eventos, indicando que el rescate se anticiparía para las 20:00 horas, que el primer socorrista tardaría 50 minutos en bajar, y que el primer pirquinero podría estar en la superficie cerca de las 22:00 horas.


Asimismo, explica que aún no existe claridad sobre el orden de ascenso de los mineros, aunque se anticipó que el último puesto ya fue asignado para Luis Urzúa, el jefe de turno.


El diario alemán Bild, en tanto, presenta el rescate minero en un gran recuadro localizado en la parte superior izquierda de la portada.


Allí relata los hechos que seguirán al rescate, tanto en el plano personal como en el mediático.


Además, presenta en su portada un segundo recuadro, que introduce la serie de notas realizadas por el medio en la última etapa del Plan B.

El diario inglés The Guardian cuenta con un recuadro interactivo en la parte inferior de su portada, donde al hacer click, permite visualizar la zona del accidente minero, el lugar del derrumbe al interior del túnel y las labores de perforación.


Por su parte, en la sección internacional, el diario registra el temor de algunos familiares de los mineros, que expresan su preocupación por la alta exposición mediática a la cual serán sometidos una vez que salgan a la superficie.


Una mirada diferente fue entregada por The Washington Post , de Estados Unidos, destacando los efectos que esta tragedia pudiese tener para Chile.


Tras catalogar el rescate minero como el "renacimiento de un país", el Presidente Piñera destacó ayer que la fuerza y unidad de los 33 trabajadores quedó grabada no sólo en Chile, sino que también en el mundo entero, según informó el sitio.


Además, el sitio on line del periódico permite acceder a un video que relata el proceso de sondaje.


Por su parte, el diario El País, de España, citando El Mercurio, apunta a los preparativos que antecederán al rescate, como lo son la instalación de la grúa y el descenso de prueba para corroborar la situación del ducto.


También informa sobre los tiempos que se manejan para cada una de las etapas y el éxito de los ensayos realizados.


Asimismo, repara en el simbolismo de orgullo nacional que implica el rescate, tanto por el valor de los mineros atrapados, como por el arduo trabajo desplegado por el Gobierno y los equipos de socorro.


El diario francés Le Monde, señala por su parte en la sección internacional que los rescatistas deberán remolcar la grúa, los tornos y las poleas antes de comenzar el ascenso.


Explica también, que los mineros deberán participar en su propio rescate, el cual podría extenderse 48 horas en su totalidad.


En Italia, en tanto, el Corriere della Sera advierte que los últimos detalles se están afinando y que hasta ahora todas las pruebas han tenido éxito.

Asimismo, se refiere al récord Guinness que marcarán los 33 mineros atrapados.


Finalmente el diario brasileño UOL  hace alusión al amplio despliegue humano que implica el rescate, tanto en materia policial, como de rescatistas, y destaca las medidas de seguridad adoptadas dentro del perímetro de la mina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?