EMOLTV

Diputados DC piden a canciller que manifieste preocupación por situación de Nobel chino

Los parlamentarios DC, Matías Walker y Aldo Cornejo, enfatizaron que el país asiático debe implementar reformas democráticas que garanticen mayores libertades.

12 de Octubre de 2010 | 13:27 | Emol
imagen
AFP.

VALPARAÍSO.- Los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Aldo Cornejo, pidieron al canciller, Alfredo Moreno que Chile manifieste la preocupación hacia China, por la privación de libertad que afecta al Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y a todos los disidentes y presos de conciencia del país asiático.


Los parlamentarios ingresaron a la Cámara, un proyecto de Acuerdo que pide que "se inste por la implementación, en la República Popular China, de reformas democráticas que garanticen la libertad de opinión, de movilización y de asociación en dicho país".


En ese sentido, Walker señaló que "nosotros hemos aprendido que la lucha por los derechos humanos es universal y su defensa traspasa las fronteras, precisamente por su condición de ser anteriores y superiores al Estado".

La iniciativa legislativa, fue apoyada también por los diputados DC Gabriel Ascencio, Carolina Goic, René Saffiro, Víctor Torres, Fuad Chaín y Patricio Vallespín.


El reciente ganador del importante galardón, fue condenado a 11 años de prisión por "incitar la subversión contra el poder del Estado". Mientras que su esposa, Liu Xia, se encuentra con arresto domiciliario, tras haber visitado a su marido, sin autorización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?