''Es necesario que estas denuncias sean aclaradas a la brevedad'', recalcó Accorsi.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- El diputado Enrique Accorsi (PPD) anunció que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara oficiará al Ministerio del Interior y al Ministerio Público para que respondan por una serie de "apremios ilegítimos" que habrían cometido funcionarios de Carabineros y Gendarmería contra los comuneros mapuches, en presencia de fiscales.
El parlamentario aseguró que estos hechos fueron detallados en el Informe 2010 de la Comisión Ética contra la Tortura, que fue entregado en La Moneda.
"Es necesario que estas denuncias sean aclaradas a la brevedad, porque de ser así estaríamos en presencia de graves violaciones a los derechos humanos en democracia", manifestó.
Accorsi dijo que el documento hace hincapié en la privación de libertad de los mapuches mediante falsos testimonios y testigos encapuchados; pide que tengan condiciones humanas de reclusión; no se les aplique la Ley Antiterrorista, no sean enjuiciados por tribunales militares; y que no sean reprimidos en sus comunidades, en sus casas ni sus niños afectados en sus escuelas.
"A pesar de que Chile ha suscrito diversos tratados en materia de Derechos Humanos, históricamente ha desconocido los derechos y demandas de los mapuches. Esperamos sinceramente que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los comuneros, que en su totalidad han depuesto su huelga de hambre, para que de una vez por todas puedan tener un juicio justo", expresó.