EMOLTV

Operativo de seguridad ya está dispuesto en hospital que albergará a los 33 mineros

Tras el rescate, los trabajadores se trasladarán en grupos de cuatro personas hasta el regimiento de Copiapó. Allí abordarán una ambulancia.

12 de Octubre de 2010 | 19:25 | Ansa
COPIAPÓ.- El operativo que resguardará la seguridad de los 33 mineros atrapados en la mina San José cuando ingresen al hospital regional de Copiapó, después de su rescate, ya está dispuesto y es custodiado por la policía.

El cierre perimetral es de dos cuadras a la redonda, según informó el coronel de Carabineros, Enrique Baeza.

Desde el momento en que se acerquen los helicópteros, que trasladarán a cuatro obreros por vez, "van a transitar sólo las personas que ahí vivan y la ambulancia que va a llevar al minero correspondiente desde el regimiento hasta el hospital", agregó.

De acuerdo al plan oficial, helicópteros de la Fuerza Aérea trasladarán a los mineros desde un hospital de campaña ubicado en la mina San José, hasta el regimiento de Copiapó. 

Allí serán subidos a una ambulancia que los llevará hasta el hospital.

Sin embargo, los mineros han manifestado su intención de ingresar juntos, los 33, al recinto asistencial, lo cual fue descartado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En tanto, el equipo médico del hospital de Copiapó se mantiene alerta para atender a los primeros operadores en ingresar al recinto asistencial.

El doctor Franco Utili, urgenciólogo del hospital clínico de la Universidad Católica de Chile, quien participa en el operativo médico, puso la alerta a la salud mental de los mineros con posterioridad al rescate.

"Posterior al rescate existen una serie de eventos que pueden manifestarse. Desde el punto de vista físico probablemente no van a ser muchos, pero desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico puede ocurrir estrés postraumático en que las personas pueden tener trastornos del sueño, de ira, situaciones de revivir lo que han vivido", precisó.

Añadió que "eso puede ocurrir entre días, inmediatamente después de salir a la superficie, hasta meses y años después".

En los alrededores del hospital de Copiapó el ambiente todavía es de calma.

La prensa apostada en el lugar está separada por vallas, mientras que cintas distanciarán al público que se prevé llegará en masa a presenciar el ingreso de los mineros al recinto donde iniciarán su recuperación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?