EMOLTV

Rechazan propuesta de presidenta de la Cámara de aumentar el número de diputados

Para el legislador de la UDI Juan Lobos, la cantidad de integrantes de la Corporación es "más de lo que Chile necesita".

12 de Octubre de 2010 | 19:45 | Orbe
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Como una "aberración" calificó el diputado Juan Lobos (UDI) la idea de la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda (PRI), de aumentar el número de diputados, pero con los mismos recursos, para agilizar la labor legislativa.


Para el legislador oficialista, el actual número de miembros la Corporación (120) es "más de lo que Chile necesita". En ese sentido, sostuvo también que "no se pueden seguir inventando más distritos".


Lobos rechazó especialmente lo expresado por Sepúlveda a "El Mercurio", quien justificó su propuesta diciendo que "el problema es que los diputados tienen que dividirse en muchas comisiones".


"Para que las comisiones sean realmente efectivas lo que hay que hacer es reducir el número de integrantes", planteó Lobos, para quien dichas instancias parlamentarias "deberían funcionar con siete diputados y no con 13 como se hace actualmente".


A juicio del diputado, las comisiones permanentes, especiales o investigadoras tardan en su labor debido a que se "demora mucho tiempo en consultar las opiniones y a veces el circunloquio es muy extenso".


"Yo creo que para que las comisiones funcionen más rápido y se puedan formar más comisiones deben funcionar con menos diputados, porque uno ve que en las comisiones del Senado -que funcionan con cinco integrantes- habitualmente puede hacerse una negociación política para lograr un acuerdo o un consenso más rápido", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?