EMOLTV

Ministro Mañalich y el rescate: "Las cosas se están dando mejor que lo presupuestado"

El titular de Salud, destacó que "los tiempos del traslado están siendo menores de los estimados, la cápsula no está sufriendo daños, los sistemas de comunicación funcionan bien".

13 de Octubre de 2010 | 07:46 | Emol
imagen

Jaime Mañalich dijo que ''todos (los mineros) han aceptado hospitalizarse al menos dos días en Copiapó, es poco probable que alguno se niegue a recibir estas medidas mínimas de precaución''.

EFE

SANTIAGO.- Un positivo balance de los ocho mineros rescatados, hasta ahora, entregó esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich,


El secretario de Estado dijo que se encuentran en "diferentes fases" pero que las condiciones de salud de todos es "buena".

"Las cosas van extraordinariamente bien hasta el momento. Ellos tienen una situación anímica tranquila, están cansados y les quedan todavía largas horas de espera para salir a la superficie", informó.


Agregó que "las cosas se están dando mejor que lo presupuestado. Los tiempos del traslado están siendo menores de los estimados, la cápsula no está sufriendo daños, los sistemas de comunicación funcionan bien".


Adelantó que "todos (los mineros) han aceptado hospitalizarse al menos dos días en Copiapó, es poco probable que alguno se niegue a recibir estas medidas mínimas de precaución".

Mañalich sostuvo que Mario Gómez, próximo minero en ser rescatado, deberá utilizar una máscara completa con aire enriquecido en oxígeno. Pero pese a ello no debería presentar inconvenientes".

El ministro de Salud informó que a los mineros que ya han salido a la superficie se les ha indicado reposo en cama, sin medicación específica, sólo hidratación, sales, fosfatos y suplementos alimenticios.

En tanto, Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda, que se encuentran en el Hospital de  Copiapó, ya fueron evaluados por médicos especialistas, entre ellos, dermatólogos y oftalmólogos.

También les fue realizada una radiografía de tórax. En lo próximos minutos, agregó el secretario de Estado, Jimmy Sánchez, Osmán Araya y Claudio Yáñez serán trasladados al centro asistencial de la capital regional.

Según explicó, los dos enfermeros de la Armada que  descendieron al refugio, han revisado a cada uno de los trabajadores y tal como ya se había apreciado días antes por  información que ellos mismos habían entregado, se confirmó que las condiciones son satisfactorias, aunque han dormido muy poco en las últimas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?