EMOLTV

Empresarios y sindicatos sudafricanos se alegran por rescate en la mina San José

La Unión Nacional de Mineros de Sudáfrica, uno de los principales sindicatos, recalcó que el sector de la minería sudafricana debe "aprender” de este accidente.

13 de Octubre de 2010 | 08:29 | EFE
JOHANNESBURGO.- Los empresarios, sindicatos y partidos de Sudáfrica mostraron hoy su alegría por el inicio del rescate en Chile de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina de San José, y reclamaron mayores medidas de seguridad en estas explotaciones.

La Cámara de Minería de Sudáfrica, que agrupa a las empresas de este sector, uno de los más importantes en la economía sudafricana, en palabras de su director ejecutivo, Peter Bunkell, está “aliviada y encantada” con el desarrolló de la operación en Chile.

"Además de alentados por el ingenio de los responsables de la operación de rescate, estamos encantados hoy de poder felicitarles por sus esfuerzos y también contentos de que los mineros finalmente se puedan reunir con sus seres queridos”, agregó Bunkell.

La Cámara recuerda que una de sus empresas asociadas, “Murray & Roberts”, ha participado en los trabajos para rescatar a los mineros, que anoche empezaron a salir del lugar donde han permanecido desde el pasado 5 de agosto durante 70 días a 700 metros bajo tierra.

Por su parte, el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), también se mostró feliz por el rescate en un comunicado y agradeció a los responsables que han hecho posible que los 33 mineros atrapados salgan de la mina.

"Deseamos a todos los mineros una buena recuperación y que su salud vaya mejorando”, tras las duras condiciones que han vivido en las diez semanas que han permanecido atrapados.

El Partido Comunista, socio del Gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA), afirma también en su nota que los mineros de todo el mundo afrontan “peligros crecientes” en su labor, “lo mismo que la clase obrera en general”.

También la Unión Nacional de Mineros de Sudáfrica, uno de los principales sindicatos del país, se alegró del rescate en Chile y recalcó que el sector de la minería sudafricana debe "aprender” de este accidente.

"El sector minero local debe fijarse más en la seguridad y menos en sus objetivos de producción”, dijo en hoy en rueda de prensa el presidente de la Unión, Senzani Zokwana.

Para él, los propietarios de las minas deben ofrecer unos mejores salarios básicos a los mineros, en lugar de bonos de productividad, que acrecientan el riesgo y son un peligro potencial para las vidas de estos trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?