EMOLTV

Carlos Mamani decide quedarse en Chile a pesar de tener autorización médica para viajar a Bolivia

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que Mamani está en óptimas condiciones de salud, por lo que puede volver a su país. No obstante, el minero decidió permanecer unos días en Copiapó.

13 de Octubre de 2010 | 09:46 | Emol
imagen

Mamani fue rescatado en la madrugada y se convirtió en el cuarto minero que emergió a la superficie.

AP
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió esta mañana con el minero Carlos Mamani, quien se convirtió en la madrugada en el cuarto obrero rescatado desde las profundidades de la Mina San José.

En el encuentro también estuvieron presentes la esposa del minero de 24 años y su familia, además del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich.

El secretario de estado indicó que Mamani está en "óptimas condiciones", por lo que podría emprender su regreso a Bolivia inmediatamente, en el avión presidencial de Morales. Sin embargo, el minero dijo que prefiere quedarse con sus compañeros por al menos 48 horas más, periodo en el que permanecerá en el Hospital de Copiapó.

En la reunión, Morales agradeció a Piñera todos los esfuerzos realizados por su gobierno para el rescate de los 33 mineros que estuvieron  dos meses y medio atrapados en el yacimiento.

Lo mismo hizo el suegro del minero, quien emitió un extenso discurso en honor a las autoridades chilenas.

El mandatario boliviano había asegurado que llegaría anoche a Chile, para estar en el momento del rescate de Mamani, pero no logró llegar a tiempo. Su ausencia fue criticada duramente por la esposa del minero, quienes señalaron que esparaban contar con él.

Morales indicó que su país brindará apoyo a Mamani y anunció que le facilitará una casa y un empleo estable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?