EMOLTV

Presidente Piñera asegura que rescate de mineros podría terminar hoy

El Mandatario dijo además que el rescate es un ejemplo para el mundo entero.

13 de Octubre de 2010 | 11:19 | Emol

SANTIAGO.- Al cumplirse 12 horas de labores de rescate y tras el ascenso del decimotercer minero, el Presidente Sebastián Piñera sumó una nueva buena noticia: Los trabajadores podrían se rescatados dentro de esta jornada.

De este modo, se acortaría el plazo de 48 horas fijado en un comienzo, dado que "estamos avanzando a un ritmo de 40 minutos por cada rescate (y no de una hora como sucedía inicialmente), es decir, estamos rescatando a tres mineros cada dos horas y todavía tenemos que rescatar a 20 mineros".

En la misma línea y tras hacer un cálculo, el Mandatario aseguró que "nos quedan ocho horas de rescate, por lo que tal vez va a terminar antes de lo que esperamos, y puede que termine hoy".

Asimismo, Piñera recordó que anoche el país entero se encontraba vibrando con la hazaña alcanzada, en medio de una jornada "mágica, una de esas que vamos a recordar toda nuestra vida".

Apuntó además que el rescate es un ejemplo para el mundo, tanto por el compromiso, la fe y la esperanza demostrada por los chilenos, como por la solidaridad expresada por el grupo de rescate y los expertos.

"Muchos creían que esta hazaña de un rescate exitoso era sólo un sueño, pero la mayoría de los chilenos mantuvo el sueño vivo. Y seguimos trabajando y nunca nos dimos por rendidos y hoy día estamos cosechando lo que significa la unidad, el coraje, la fuerza de un pueblo entero", enfatizó.

Presencia de Evo Morales

Tras destacar la "sincera amistad" cultivada desde el primer día con el Presidente boliviano Evo Morales, basada en la confianza y el diálogo frontal, Piñera aseveró que el accidente en el yacimiento y su buen término "nos une cada vez más".

En ese sentido, expresó sus deseos de que Chile y Bolivia "sean lo que son: países hermanos que comparten una cultura, una historia y un futuro".

Evo Morales, en tanto, reiteró sus agradecimientos al Gobierno y al equipo de rescate por las labores realizadas, además de expresar su "respeto y admiración" a Piñera.

Además, agradeció a los mineros atrapados por el cálido trato que tuvieron con Carlos Mamani, el único extranjero que formaba parte del grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?