GINEBRA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, aplaudió el rescate de sus compatriotas de la mina San José, sin embargo, destacó que no se debe olvidar que los mineros quedaron atrapados debido a las escasas medidas de seguridad laboral de la empresa.
"No podemos olvidar el comienzo de esta dramática historia: los mineros quedan atrapados porque las medidas de seguridad eran insuficientes", dijo Somavía en un comunicado.
El responsable de la OIT aprovechó para denunciar la precariedad de las condiciones de trabajo de los mineros, un sector que "emplea a cerca de 1% de la fuerza de trabajo del mundo y que, sin embargo, registra el 8% de los accidentes fatales".
El representante del organismo internacional señaló que en Chile "el tema de la seguridad en el trabajo es parte de la agenda conjunta del Gobierno, los empleadores y los empleados".
Recordó que a nivel mundial, "cada día mueren 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de 2,3 millones de muertes anuales".
Tras recordar la importancia de reforzar la seguridad laboral, sobre todo en las profesiones de mayor riesgo, Somavía se manifestó contagiado por los "emotivos momentos que estamos viviendo con el rescate de los mineros en Chile".
"Como director de la OIT y como chileno, comparto la emoción de tantos millones en el mundo al ver el regreso de estos héroes desde el fondo de la tierra", aseguró.
Asimismo, valoró "la tenacidad, capacidad y eficiencia de todos los que unieron sus conocimientos para perseverar en un gran logro colectivo" y felicitó "al Presidente Sebastián Piñera, al equipo de Gobierno y a todos los chilenos".