El general Juan Miguel Fuente-Alba está realizando importantes cambios en su primer año al frente de la institución.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Un significativo recambio en el Alto Mando del Ejército se materializará el próximo año, cuando 4 de los generales más antiguos en la institución pasen a retiro y 11 uniformados asciendan al grado más alto.
Los afectados con la reestructuración serán los generales de división Andrés Avendaño, Eduardo Garate, Álvaro Guzmán y Marcos López. Todos ellos pertenecen al círculo más cercano del anterior comandante en jefe y actual subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta.
A ellos se agrega la partida de los generales de brigada Sergio Gómez, Carlos Zimmermann, Sergio Béjares, Guillermo del Castillo, Antonio Aguilar, Juan Echaurren y Eleuterio Ramírez.
Debido a esos cambios, ascendieron de general de brigada general de división, Ricardo Toro, Antonio Cordero, José Valdivieso y Guillermo Porcile
Mientras que los coroneles que se verán beneficiados con el ascenso son Miguel Muñoz, Víctor Arriagada, Luis Zegpi, Iván González, Humberto Mantero, Alejandro Maggi, Mario Messen, Ricardo Martínez, Mario Puig, Alberto González y Guido Montini.
Con esta reestructuración, la institución castrense le da un fuerte impulso a la renovación generacional, que se condice con los procesos de modernización del Ejército.
Por otra parte, las primeras antigüedades que se mantendrán en su cargo son el actual comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, seguido de los generales de división Cristian Le Dantec, jefe de Estado Mayor Conjunto; Guillermo Castro, jefe de Estado Mayor General del Ejercito; Guillermo Ramírez, comandante de Educación y Doctrina; Hernán Mardones, comandante de Operaciones Terrestres; Ricardo Toro, comandante del Comando de Conjunto Norte; Antonio Cordero, comandante de Apoyo a la Fuerza de Personal; y Guillermo Porcile, director de Inteligencia.